Henkel y Weir Minerals crean adhesivo ambientalmente sustentable para aplicaciones de revestimientos de caucho

Henkel y Weir Minerals crean adhesivo ambientalmente sustentable para aplicaciones de revestimientos de caucho

Los adhesivos, selladores y recubrimientos funcionales Loctite de Henkel han sido un pilar de la industria minera durante décadas, ayudando a los usuarios finales a aumentar el tiempo de actividad, mejorar la eficiencia y mejorar la seguridad y confiabilidad. Este historial comprobado de éxito inspiró recientemente a Weir Minerals, el fabricante de Linatex, la marca líder mundial de caucho natural premium, a asociarse con Henkel en el desarrollo de la gama de adhesivos LINATEX® LOCTITE® – LINA 88 ™: una nueva gama de adhesivos sin solventes y gama de adhesivos sin COV (compuestos orgánicos volátiles) para revestimientos de caucho. 

«Hemos tenido muchos clientes en todo el mundo que se han acercado a nosotros para ayudarlos a encontrar formas de mejorar la seguridad de sus empleados”, explica Mark Doyle, gerente de Producto Global – Caucho y Mangueras Linatex®. “En Weir Minerals nos tomamos la seguridad muy en serio y analizamos varias soluciones posibles. Nuestro equipo trabajó en estrecha colaboración con los expertos de Loctite para desarrollar un adhesivo que sea más fuerte que los productos existentes con el doble beneficio de estar libre de solventes y COV. Casualmente, muchos sitios mineros e incluso gobiernos regionales ahora están comenzando a exigir el uso de adhesivos con cero COV. Estamos encantados de decir que tenemos un producto que cumple con este desafío».

Basado en una fórmula patentada, la nueva gama de adhesivos de goma de unión en frío LINATEX® LOCTITE® – LINA 88 ™ establece una nueva referencia en la industria en cuanto a fuerza de unión.

Diseñado específicamente para los productos de caucho Linatex® de Weir (utilizados para alinear equipos de procesamiento de minerales), la colaboración con Henkel ha llevado a un adhesivo que mejora la sostenibilidad y brinda la mejor fuerza de unión de su clase al mismo tiempo.

«Trabajar con Henkel para desarrollar un adhesivo que no solo supere lo que hay actualmente en el mercado, sino que también ofrezca beneficios ambientales y de seguridad es un resultado fantástico para los operadores de minas y sus empleados», dijo Ricardo Garib, presidente de la división Weir Minerals. «Con la sostenibilidad como un tema clave dentro de nuestra industria, estamos orgullosos de estar a la vanguardia con nuevos productos innovadores».

Al crear soluciones innovadoras y tecnologías personalizadas, los expertos de Henkel en adhesivos, selladores y recubrimientos funcionales maximizan el valor para los principales fabricantes de equipos originales y sus clientes. Esto se ha demostrado en la importante colaboración con Weir para llevar el avance en la tecnología de adhesivos a la industria minera.

«Estamos muy contentos de que nuestra colaboración con Weir Minerals haya ayudado a llevar esta nueva innovación al mercado», afirma Mark Dorn, vicepresidente senior de artesanos, construcción y profesional de Henkel Adhesive Technologies y presidente de Henkel Asia Pacific. «Siempre es emocionante ser pioneros en nuevas soluciones para nuestros clientes que sean capaces de ofrecer tanto innovación como sostenibilidad. Poder impactar positivamente la seguridad ambiental y ocupacional para aquellos en la industria minera es definitivamente un logro gratificante para el equipo».

«La entrega de esta gran innovación al mercado es representativa de la misión que el negocio Loctite ha cumplido durante casi 70 años. Se trata de aprovechar nuestra experiencia, nuestra pasión por la innovación y nuestro enfoque en resolver los desafíos más difíciles para crear un nuevo valor para los clientes», dijo Nigel Fay, vicepresidente Corporativo de Innovación e Ingeniería de Aplicaciones de Henkel Adhesive Technologies. «Tener la oportunidad de darle vida a esto en colaboración con otro líder de la industria como Weir Minerals ha sido extremadamente satisfactorio y es un verdadero modelo para el éxito futuro en el área de la innovación».

El objetivo de Weir Minerals era ofrecer un adhesivo sin solventes para aplicaciones de revestimiento de caucho con cero compuestos orgánicos volátiles (COV), una hazaña que representa una primicia en la industria minera. Los COV a base de carbono son indeseables debido a su impacto negativo en el medio ambiente y la seguridad ocupacional. Como tal, los líderes de sostenibilidad como Henkel y Weir están buscando de manera proactiva formas de reducir las emisiones de COV como parte de sus estrategias de sostenibilidad, mediante el desarrollo de productos que son más seguros para el medio ambiente y los operadores.

Al crear soluciones innovadoras y tecnologías personalizadas, los expertos de Henkel en adhesivos, selladores y recubrimientos funcionales maximizan el valor para los principales fabricantes de equipos originales y sus clientes.

Había un desafío claro al emprender este proyecto de desarrollo conjunto: la reducción de las emisiones de COV no debe comprometer el rendimiento del adhesivo. Aquí, la aportación y el apoyo técnico de Henkel durante la fase de I + D demostraron ser fundamentales para lograr un resultado de gran éxito.

Basado en una fórmula patentada, la nueva gama de adhesivos de goma de unión en frío LINATEX® LOCTITE® – LINA 88 ™ establece una nueva referencia en la industria en cuanto a fuerza de unión. El producto no solo supera el estándar británico actual hasta en un factor de cuatro, sino que es significativamente más resistente que los adhesivos existentes utilizados por el sector minero para aplicaciones de revestimiento de caucho.

Toda la gama de productos LINATEX® LOCTITE® – LINA 88 ™ no es inflamable, lo que promueve aún más sus atributos de seguridad. Además, el producto es fácil de transportar y no requiere instalaciones especiales de manipulación o almacenamiento. También es posible rociar el adhesivo sobre la parte superior del revestimiento de goma para brindar una protección sólida contra los efectos de los rayos UV. En combinación, la resistencia mejorada de la gama de adhesivos LINATEX® LOCTITE® – LINA 88 ™ y la larga vida útil del caucho premium Linatex® producen una solución muy atractiva y responsable con el medio ambiente para las minas que buscan una protección duradera para los equipos.

Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)