«Hecho en Caylloma»: emprendedoras confeccionan casacas rellenas con fibra de alpaca, con apoyo de Minera Bateas

«Hecho en Caylloma»: emprendedoras confeccionan casacas rellenas con fibra de alpaca, con apoyo de Minera Bateas

Un grupo de cinco mujeres emprendedoras del distrito de Caylloma, en Arequipa, confeccionan innovadoras y modernas casacas con fibra de alpaca bajo la marca Watayponchas, con el apoyo del programa «Hecho en Caylloma» de Minera Bateas.

Este producto es amigable con el medio ambiente y utiliza la fibra de alpaca como relleno, garantizando la sensación térmica adecuada independientemente de lo que ocurra en el medio ambiente externo.Esta iniciativa contribuye también a la maximización de la crianza de alpacas y a la dinamización de la economía local de las familias alpaqueras y de las mujeres de la zona.

«Venimos fortaleciendo nuestros conocimientos sobre confección de prendas de todo tipo. En esta oportunidad, hemos mezclado cultura y tradición con técnica logrando nuestro primer producto a base de fibra de alpaca y del cual nos sentimos muy orgullosas», señala María del Rosario Ocsa, beneficiaria del Programa «Hecho en Caylloma» y socia de Wiñay Textil.

Con la producción de estas casacas, Wiñay Textil, empresa creada por estas cinco mujeres emprendedoras, genera empleo en la zona, especialmente cuando llegan pedidos de producción de alta demanda.

El programa «Hecho en Caylloma» de Minera Bateas tiene la finalidad de empoderar a mujeres del distrito de Caylloma fortaleciendo sus capacidades en confección textil para la elaboración de diversas prendas de vestir y ya ha brindado más de 315 horas de capacitación.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)