
La embajadora de Australia en el Perú, Diana Nelson, señaló que en los últimos tres años existe un alto interés de empresas australianas de ingeniería, tecnología y servicios mineros (METS) en tener presencia en el Perú, pero que eso depende del tema regulatorio, «de tener un marco legal justo, transparencia, certeza y estabilidad, que siempre es importante para un inversionista», dijo.
«Creo que es importante que el marco regulatorio y tributario de cualquier país sea competitivo y de que haya certeza. Ningún inversionista va a querer invertir si no sabe cuál será el marco tributario en el futuro», comentó en una entrevista a Gestión.
Diana Nelson resaltó la importancia de la estabilidad para las grandes inversiones, ya que en el caso de la minería se hacen por una extensión de muchos años: 20 o 50 años.
Subrayó que Australia ha tenido muchas inversiones en el Perú debido a la estabilidad, transparencia y certeza, «y espero que eso siga», anotó.
La embajadora indicó que la nueva oportunidad para Australia es el rubro de tecnología y servicios mineros porque en Australia tienen un fuerte sector de METS.
«Exportamos el 60% de software mundial. El sector contribuye con el 6% de nuestro PBI», dijo.
Precisó que en el Perú actualmente hay una presencia de 80 empresas relacionadas con el sector minero, y que la mayoría son METS.
Exploración
Diana Nelson también dijo que en lo que respecta a inversión en exploración minera en el Perú por parte de empresas australianas, esta sigue siendo un poco complicada debido al marco regulatorio y los plazos.
«Debemos trabajar un poquito más con el gobierno en este tema porque obviamente la exploración es clave para obtener una cadena de proyectos en el futuro», apuntó.
Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)