Hay preocupación de que Arequipa sea vetada para ferias internacionales: Carlos Gálvez

A raíz de los acontecimientos ocurridos en las últimas semanas en Arequipa, diversos gremios e instituciones han levantado su voz de rechazo frente a los conflictos y expresado su preocupación por la posibilidad de que la conyuntura menoscabe la posición de la región sureña como centro neurálgico de importantes ferias empresariales y académicas en el Perú.

La presidenta de la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa, Jessica Rodríguez, destacó la importancia de Arequipa como sede de estos  encuentros. “Arequipa, en los últimos años, ha venido creciendo a tasas superiores al promedio nacional y ocupa el segundo puesto en el índice de competitividad”, refirió.  “Se ha logrado reducir la brecha de pobreza a 11% y esto es fruto, en gran medida, de la atracción de inversión en sectores claves para el desarrollo de la región”.

Jéssica Rodríguez enfatizó que el PERUMIN 34 generará un gran beneficio para el turismo, hoteles, restaurantes, taxistas y comerciantes de Arequipa. Con todo, sostuvo que las recientes protestas en contra del proyecto minero Tía María daña “de forma irreparable la imagen de nuestra ciudad”.

No solo para mineros

Por su parte, el presidente del Comité Organizador de PERUMIN 34 Convención Minera, Carlos Gálvez, manifestó que, pese a los recientes acontecimientos, la feria empezará el próximo 16 de septiembre en el Centro de Convenciones Cerro Juli. “Tradicionalmente PERUMIN ha sido un evento de mineros para mineros, pero estamos convencidos que debemos utilizar el potencial que tiene nuestro país para que se conviertan en oportunidades del desarrollo de conocimiento. Por eso, queremos tener involucrada a la academia y a la juventud”, sintetizó Gálvez.

Dijo además que “los últimos hechos lamentables han puesto en alarma a los países registrados para PERUMIN”. Y añadió: “Estamos preocupados que Arequipa sea vetado para convenciones internacionales hacia el futuro. Estamos seguros que contaremos con el respaldo del gobierno y del pueblo de Arequipa, que siempre ha sido muy acogedor de estos eventos como lo es PERUMIN”.

PERUMIN 34 contará con un moderno centro de convenciones para recibir a sus más de 60,000 asistentes, entre líderes empresariales, inversionistas, autoridades, funcionarios públicos, profesionales, estudiantes y público en general, provenientes de más de 40 países. Además, la feria EXTEMIN contará con la participación de más de 800 instituciones y empresas nacionales e internacionales distribuidos en 1,400 stand, todo ello repercutirá de manera positiva en la economía de Arequipa.

La conferencia de prensa, organizada por la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa, contó con la participación de la presidencia del Comité Organizador de PERUMIN 34 Convención Minera, la Asociación de Empresas del Parque Industrial de Arequipa, la Sociedad Nacional de Industrias sede Arequipa, el Mes de Innovación Regional de Arequipa, la Asociación de Hoteles y Restaurantes de Arequipa, el Buró de Arequipa, la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, la Universidad Católica San Pablo y la Universidad La Salle de Arequipa.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)