«Hay mucho cobre en Michiquillay pero faltan datos»: Southern prepara «gran exploración»

«Hay mucho cobre en Michiquillay pero faltan datos»: Southern prepara «gran exploración»

Southern Peru Copper presentará próximamente el estudio de impacto ambiental semidetallado (EIA-sd) del proyecto de Michiquillay (Cajamarca) para ejecutar una “gran exploración” en el yacimiento minero que durará dos años.

El viceministro de Minas, Jaime Gálvez, adelantó que la minera de Grupo México necesita mayores datos para posteriormente preparar la ingeniería del prospecto minero de cobre. “Se sabe que hay mucho cobre en la zona de Michiquillay, pero falta completar la exploración”, dijo el funcionario en una conferencia organizada por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú.

Sostuvo que el Gobierno acompaña a la empresa en este emprendimiento minero porque los ejecutivos de Southern “nos lo han pedido”.Una inversión de US$2,500 millones requerirá el proyecto de cobre para ser puesto en producción y generar 225,000 toneladas de cobre al año, con subproductos de oro, plata y molibdeno.

En febrero de este año, Raúl Jacob, vicepresidente de Finanzas de Southern Copper, adelantó que el proyecto Michiquillay entrará en producción en 2028 y, para alcanzar tal objetivo, deberán iniciar su construcción en 2024 y a más tardar en 2025.

“Esperamos iniciar la producción en Michiquillay para 2028. Eso significa que estaremos iniciando la construcción en 2024 o, como máximo, en 2025”, aseveró el ejecutivo en una presentación de desempeño frente a inversionistas a principios de 2020.

En febrero del 2018 ProInversión adjudicó el proyecto cuprífero Michiquillay (ubicado en el distrito de La Encañada, provincia de Cajamarca) a la empresa Southern Perú, que ofreció un precio de transferencia de US$400 millones y un 3% de regalías. En junio de ese mismo año el Gobierno peruano firmó el contrato de transferencia con Southern.

Southern participa en el Fondo Social Michiquillay, integrado además por la  Comunidad Campesina de La Encañada y la Comunidad Campesina de Michiquillay. Southern Copper Corporation es una empresa listada en las bolsas de Lima y Nueva York.

Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)