«Hay motivos para preocuparse»: Roberto Maldonado, primer vicepresidente del IIMP

«Hay motivos para preocuparse»: Roberto Maldonado, primer vicepresidente del IIMP

La economía avanza con altibajos hacia la recuperación de los niveles existentes antes de la pandemia, sin embargo, dijo Roberto Maldonado, primer vicepresidente del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), “hay motivos para preocuparse”.

La minería en el Perú genera más de 200.000 empleos directos y un millón de empleos indirectos, beneficiando a 20% de la población, pero el panorama, según Maldonado, no es el mejor. Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI),  en agosto la minería disminuyó 10.2% como resultado de la caída en los volúmenes de producción de oro, plata, plomo y cobre. Este retrocesos, dijo dijo en su más reciente columna Semáforo Minero,, es “superior a la caída del 9.8% de la economía en su conjunto”.

Sostiene el ejecutivo del IIMP que “todos los esfuerzos por facilitar las operaciones mineras redundarán en beneficio del país, y por ello saludamos la reciente aprobación del nuevo Reglamento de Procedimientos Mineros (D.S. N° 020‐2020‐EM), que reemplaza al anterior que estuvo vigente casi tres décadas”.

La nueva normativa es necesaria pues simplificará los procedimientos, uniformizará los trámites, incorporará procedimientos sujetos a silencio positivo y promoverá la celeridad en la evaluación, explicó el primer vicepresidente de la entidad. También promueve la mejora de la competitividad minera del Perú. El Índice de Competitividad Minera (IMC) muestra que el Perú se encuentra en el último lugar en el pilar “Instituciones y Regulación”.

Roberto Maldonado también celebra la reanudación de las reuniones de trabajo de la segunda etapa del proceso de diálogo multiactor que impulsa el Minem a través del Centro de Convergencia y Buenas Prácticas Minero Energéticas (Rimay), con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo. 

Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)