Hay dos empresas interesadas en adquirir mina abandonada Quiruvilca

Desde el año 2017 la mina argentífera ubicada en la provincia de Santiago de Chuco en el departamento de La Libertad se encuentra abandonada. A partir de ese momento la operación que fue el orgullo de la región se ha convertido en refugio de centenares de mineros informales que antes operaban en zonas cercanas. 

José Balta, gerente general de JM&V Consultores SAC, la empresa liquidadora, comenta a El Comercio que están haciendo todos los esfuerzos para la llegada de un inversionista que compre toda la mina o al menos parte de ella. Así mismo detalla que son varios los interesados en adquirirla. Además, hay dos empresas interesadas en comercializar el mineral polimetálico (200 toneladas diarias) extraídos por los mineros informales. 

«El objetivo inmediato es dar uso a la planta concentradora de 1,200 toneladas diarias de capacidad, la cual está en buenas condiciones para procesar no solo el mineral de Quiruvilca, sino el de terceros», señala Percy Gavidia, responsable actual del proyecto. El 20 de enero se realizará la junta de acreedores de la mina para verificar la situación actual y realizar las acciones urgentes con los mineros informales. «El objetivo es formalizarlos para firmar contratos de explotación con ellos y así unirlos a la operación», finaliza Balta.

Autor: webmaster (mvegaplm@gmail.com)