Guillermo Shinno estima que «casi el 20% de la población del Perú» depende de la minería

Guillermo Shinno estima que «casi el 20% de la población del Perú» depende de la minería

Guillermo Shinno, exviceministro de Minas, otrora gerente general del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP) y actualmente al frente de la empresa Aruntani, estima que “casi el 20% de la población del Perú” depende de la minería.

El cálculo de Shinno, a mano alzada, a vuelo de pájaro, es una inferencia extraída de un estudio denominado  “Beneficios actuales y potenciales de la minería en el Perú”, publicado en julio del 2019 y elaborado por el mismo IIMP.

Según esta investigación, a la que acude Shinno, quien dio declaraciones al suplemento Minera de Gestión, aproximadamente 1.4 millones de personas “de forma directa o indirecta laboran para el sector”.

La conjetura del exviceministro se basa en que cada uno de los individuos del sector minero integra una familia de cuatro personas de media. Por tanto, razona, “ se estaría beneficiando a más de 5.6 millones de ciudadanos, es decir, casi el 20% de la población del Perú”.

Correcto o no su cálculo, certero o alejado, lo cierto es que la minería contribuye con alrededor del 10% del PBI peruano y el 60% de las exportaciones hasta antes del COVID-19. Entre febrero y abril, según cifras del INEI, 1.2 millones de personas perdieron su empleo en Lima.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)