Grúa torre Liebherr, la encargada de montar las 46 celdas de flotación en Quellaveco

Grúa torre Liebherr, la encargada de montar las 46 celdas de flotación en Quellaveco

En noviembre del año pasado, Anglo American inició la instalación de su sistema de flotación para el megaproyecto Quellaveco, de US$5,300 millones, en Moquegua. Este constará de 46 celdas de la marca Outotec, cada una con una capacidad de 300 m3. Hasta fines de enero, solo dos meses después de comenzados los trabajos, llevan instaladas 18 celdas de flotación. ¿Pero qué máquina arma este lego costoso y gigante?

La responsable de la importante labor de instalar las celdas de flotación es una grúa torre Liebherr. Los trabajos de instalación de este equipo comenzaron en julio del año pasado y desde hace algunos meses se encarga de avanzar con los trabajos de construcción de la planta concentradora en Papujune, en la zona de flotación.

La imponente máquina tiene una capacidad de carga máxima de 25 toneladas, y su instalación no es cosa de quita y pon. Requiere tiempo y, sobre todo, conocimiento y personal calificado. Con este equipo se montarán las celdas de flotación, bandejas, tuberías y demás elementos estructurales necesarios en este frente de trabajo.

Para la base de la torre grúa, primero se efectuó el vaciado de concreto, luego se colocó y empernó una plancha metálica. Posteriormente el equipo ha sido probado para luego comenzar sus operaciones a finales de setiembre e inicios de octubre.

Las grúas torre son elementos de vital importancia para la construcción de plantas concentradoras ya que ofrecen mucha versatilidad y capacidad de maniobra en espacios reducidos. Pueden girar 360° sobre su eje, a diferencia de las grúas telescópicas móviles que quedan estacionadas y maniobran sobre el eje de su único brazo”, sostuvo Juan Sánchez, superintendente de Ingeniería de Campo y Aseguramiento de Calidad de Anglo American, sobre este equipo, según información interna a la que este medio ha tenido acceso.

Exactamente el 18 de noviembre de 2019 los equipos de trabajo de Anglo American y las empresas contratistas GyM, Stracon, Scan Global Logistic, Grupo Vivargo y G&T montaron la primera celda de flotación en Quellaveco. La implementación se adelantó exitosamente a lo programado, ya que se esperaba iniciar estas labores en el primer trimestre del 2020. 

Las celdas son sustancialmente importantes para una operación de cobre pues tienen la función de separar el mineral de elementos no valiosos y el material residual. Burbujas de aire que atrapan el mineral valioso, y lo hacen “flotar” para luego ser llevados a la siguiente fase del proceso.

El área de flotación de Quellaveco tendrá celdas rougher, cleaner y scavenger. Las rougher son para recuperar la mayor cantidad de partículas valiosas (flotación colectiva o primaria). Las cleaner mejoran el grado de concentración y las scavenger son para recuperar las partículas valiosas restantes de la flotación primaria.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)