Gregorio Santos es condenado a 19 años de cárcel por colusión agravada y lavado de activos

Gregorio Santos es condenado a 19 años de cárcel por colusión agravada y lavado de activos

El Juzgado Penal Colegiado Nacional de la Corte Superior Nacional (CSN), condenó a 19 años de pena privativa de la libertad a Gregorio Santos, expresidente del gobierno regional de Cajamarca, al hallarlo responsable de los delitos lavado de activos (10 años) y colusión agravada (9 años) en calidad de autor.

En audiencia de adelanto de fallo, el colegiado también impuso a los demás acusados penas que van de los 6 hasta los 16 años de prisión. Durante su etapa como gobernador regional, Santos fue uno de los grandes opositores al proyecto Conga.

A Mario Montes Samaniego se le impuso 16 años de prisión, a Maritza Ayala Sínchez 8 años, a Antonio Medina Centurión y Mario Cueva Carranza 7 años, y a César Marcelo Estela Castañeda 6 años. Todos por delito de colusión agravada.

Los condenados deberán pagar de manera solidaria una reparación civil de S/ 21.1 millones a favor del Estado. Asimismo, se les fijó reglas de conducta.

El tribunal también impuso “consecuencias accesorias de suspensión de actividades” a las personas jurídicas de Constructora Aterpa Sucursal Perú, Project Construction SAC, Industrial Gráfica San Remo SAC y otras.

El colegiado dispuso la suspensión provisional de la ejecución de la presente condena hasta que la misma quede firme, es decir hasta que la instancia superior la confirme.La lectura integral del fallo fue programada para el 7 de febrero a las 3 p.m. 

Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)