La minera South 32 invertirá US$9 millones en la exploración del proyecto minero Gran Riqueza, de Inca Minerals, en un período de cuatro años. A cambio, la South 32 podrá hacerse con el 60% del proyecto si lo cree conveniente y aumentar su participación hasta el 70%, dependiendo de los resultados de los sondeos.
A inicios del 2018, Inca Minerals firmó un acuerdo con South 32 para que esta financie el estudio geofísico del proyecto de zinc, plata y plomo Gran Riqueza, ubicado en Huancavelica, a cambio de un 60% del proyecto. Y recientemente South 32 ha ejercido su opción de compra.
South 32 es una de las mineras más grandes del mundo con un capital de mercado superior a los US$14,000 millones y tiene cierto interés en el proyecto minero. Tiene un acuerdo de opción de compra en su poder.
South32 es una compañía minera global con operaciones en Australia, Sudáfrica y Sudamérica; produce zinc, plata, níquel, manganeso, carbón, aluminio y bauxita.
En 2016 la empresa Inca Minerals presentó su Declaración de Impacto Ambiental (DIA) Categoría I de aprobación automática del proyecto Riqueza, el cual se ubica en terrenos superficiales de las Comunidades Campesinas San José de Acobambilla y San Martín.
Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)