
A través de su subsidiaria en Perú, Conelsur, la empresa de transmisión eléctrica en Chile, Transelec, compró todas las acciones en circulación de Compañía Transmisora Norperuana, una propiedad de la minera sudafricana Gold Fields, según informó Lexlatin.com. Sin embargo, el monto no fue revelado.
Las negociaciones culminaron el pasado 8 de noviembre, indicó la nota difundida por el medio virtual.
En el proceso de transacción, la compañía Gold Fields fue asesorada por el estudio jurídico Payet, Rey, Cauvi, Pérez Abogados. Este aclaró que el contrato suscrito incluye que Transelec prestará sus servicios eléctricos a la operación minera Cerro Corona, ubicada en Cajamarca.
Transelec, a través de Conelsur, está presente en el Perú desde el 2016, con la compra de activos de transmisión de Enel Generación Perú y de su filial Chinango.
Conelsur, en tanto, es una empresa que opera en los departamentos Lima y Junín. De capitales chino-canadienses, Transelec es considerada la mayor empresa de transmisión con más de 10.000 kilómetros de líneas.
Compañía Transmisora Norperuana fue creada en el 2005, y dos años después recibió una concesión del Estado para construir la línea de transmisión Cajamarca Norte – Cerro Corona y subestaciones.