Gold Fields se despenderá de algunos activos si se concreta fusión con Yamana

Gold Fields se despenderá de algunos activos si se concreta fusión con Yamana

La intención de Gold Fields de adquirir Yamana Gold de Canadá aún no cierra, aunque la minera sudafricana con operaciones en Perú, Cajamarca, y un proyecto en construcción en Chile, ha ganado respaldo y dice que sus accionistas están comenzando a comprender la estrategia.

El director ejecutivo de Gold Fields, Chris Griffith, dijo, según MINING.COM, que algunos de los inversores de la compañía todavía están fijos en la prima del 33,8% ofrecida por Yamana.

Si se rechaza la fusión, Gold Fields no tendría que pagar la tarifa de ruptura de US$ 450 millones y Griffith dice que la compañía continuaría buscando acuerdos para respaldar el crecimiento futuro.

Si sigue adelante, el ejecutivo ha advertido que se venderán algunos activos para optimizar la cartera de la compañía combinada.

Desde que la minera con sede en Johannesburgo se acercó a su objetivo, los accionistas han criticado la fusión de acciones propuesta, argumentando que el enfoque amistoso no garantiza el crecimiento y la rentabilidad.

La fusión propuesta crearía la cuarta minera de oro más grande del mundo, que se espera supere a Agnico Eagle en un año para ocupar el tercer lugar.

Gold Fields ha estimado una producción de oro de 2,3 millones de onzas para este año, aumentando a 2,8 millones en 2024. Después de eso, la producción podría caer hasta 2,1 millones por año para 2030 sin un acuerdo que mejore la cartera de la compañía.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)