Gold Fields: ¿Qué competencias profesionales demandará la industria minera?

Gold Fields: ¿Qué competencias profesionales demandará la industria minera?

El desarrollo de la denominada industria minera 4.0 viene configurando todas las áreas de las empresas vinculadas a la minería, especialmente en lo que respecta a las prácticas de Recursos Humanos, pues los perfiles que se demanden para el crecimiento de las operaciones deberán tener nuevas cualificaciones y habilidades personales que les permitan superar los desafíos de la cuarta revolución industrial.

De acuerdo con Verónica Valderrama, vicepresidente de Recursos Humanos de Gold Fields, los nuevos avances en inteligencia artificial, big data, internet de las cosas y la automatización, configuran el camino de la industria minera 4.0, y este escenario requiere de nuevas competencias técnicas y blandas, y es allí donde los líderes de RRHH de las empresas mineras deben dar un paso adelante en la gestión y formación de los profesionales mineros del futuro. 

«Estamos viviendo un tiempo de cambios e integración, así como de trabajo muy colaborativo. Todos debemos de tener claro qué estamos buscando para afrontar el presente y futuro de la industria minera», sostuvo Verónica Valderrama. «Es muy importante considerar las habilidades blandas, y necesitamos que los profesionales sean tolerantes, abiertos a trabajar en diversidad, que sean flexibles y abiertos al cambio. Además de compartir las buenas prácticas y de manera transversal con todos los actores involucrados en este sector».

La especialista en gestión de capital humano cree que las principales demandas de talento en la minería se resumen en tres. Una de estas es la «profesión integral», que implica un gran conocimiento técnico y duro de la minería, pero con un plus valioso de competencias y habilidades blandas que le permitan tener una profunda sensibilidad por temas relevantes para industria minera como son la sostenibilidad, el cuidado del medio ambiente, la seguridad y el desarrollo de las comunidades.

Un atributo muy valorado es siempre estar abierto a los cambios para «romper paradigmas vinculados a la tecnología, como, por ejemplo, empezar a trabajar con personal de diferentes generaciones, donde los que ya están habituados a la tecnología y dominan los procesos digitales, puedan contribuir enseñando con las generaciones que no las dominan».

Un tercer aspecto es una combinación entre las competencias y la creatividad. «Hoy existe una predominancia de las competencias STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), las cuales deben combinarse con el arte y la creatividad para ofrecer soluciones innovadoras en las operaciones mineras», sostuvo Valderrama.

La ejecutiva de Gold Fields participó en el reciente Expomin Chile 2020, en el cual compartió, junto a otros destacados expertos en capital humano, las principales competencias que se demandarán en el contexto de la industria minera 4.0.

Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)