Gold Fields proyecta US$5 millones para optimizaciones y modificaciones en Cerro Corona

La minera de capitales sudafricanos Gold Fields La Cima ha presentado al Senace, ayer martes 28 de enero, el Primer Informe Técnico Sustentatorio de la VIII Modificación del Estudio de Impacto Ambiental de Cerro Corona, su operación minera en Cajamarca. En este nuevo plan de optimizaciones y cambios, la empresa pretende invertir unos US$5 millones.

Como parte del presente ITS de la unidad minera Cerro Corona, Gold Fields propone realizar las siguientes modificaciones relacionadas a componentes auxiliares: modificación de tramos del acceso hacia Arpón, implementación de stocks de materiales de construcción del depósito de relaves, instalación de sistema temporal de colección y bombeo de agua de contacto, modificación de la poza de colección y bombeo, optimización del manejo de agua de contacto en La Hierba, modificación de la planta de tratamiento de ósmosis inversa en planta Coymolache, entre otros.

La modificación del acceso hacia Arpón, por ejemplo, tendrá una longitud aproximada de 721 m y un ancho de 27 m, el ancho requerido se debe a la necesidad de contar con calzadas diferenciadas, para el tránsito de vehículos livianos y pesados (éste último para el transporte de mineral y desmonte).

La planta de tratamiento de ósmosis inversa en Cerro Corona, por cierto, tiene una capacidad de tratamiento de 7.5 l/s. Indica Gold Fields que “actualmente se tiene un desbalance de flujo entre las etapas de pretratamiento y postratamiento, lo que ocasiona tiempos perdidos, así como paradas de planta por falta de capacidad de almacenamiento de agua tratada”. 

Cerro Corona de Gold Fields se ubica en el distrito de Hualgayoc, provincia de Hualgayoc y departamento de Cajamarca. Gold Fields inició sus operaciones en Cerro Corona en setiembre del 2008, como explotación minera a tajo abierto de un yacimiento de cobre y oro. La minera transporta el concentrado de mineral producido en Cerro Corona hasta el puerto Salaverry por vía terrestre.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)