Gold Fields, en «etapa temprana de conversaciones» para posible desarrollo de otro proyecto en Perú

La minera de capitales sudafricanos Gold Fields, que opera en nuestro país, en la región Cajamarca, la unidad minera productora de cobre y oro Cerro Corona, no descarta la posibilidad de aumentar su presencia en el Perú con la potencial adquisición de otro yacimiento.

Una fuente familiarizada con el asunto sostiene que Gold Fields baraja varias alternativas, entre ellas los yacimientos Quicay II (Pasco), Haquira (Apurímac), La Granja (Cajamarca) y sulfuros primarios La Arena (La Libertad).  Ahora bien, las conversaciones, según esta fuente, están en un estadio temprano.

La respuesta de Gold Fields ha sido escueta mas no rechazan la posibilidad de una futura adquisición o asociación con otras empresas. “Gold Fields está interesado en desarrollar un nuevo proyecto minero en Perú, basado no solo en el gran potencial de recursos minerales del país sino en el eficiente rendimiento operativo de su unidad Cerro Corona, gracias al equipo de profesionales que lo conforman, ambas opciones adquisición o asociación son consideradas viables para los intereses de nuestra compañía”, respondieron.

La organización también sostuvo, con respecto a la consulta, que “estamos en una etapa temprana de conversaciones para realizar nuestros objetivos mencionados por lo cual resulta imprudente entregar cualquier detalle al respecto, les pedimos su comprensión al respecto”.

La minera Gold Fields opera en nuestro país el depósito Cerro Corona a través de su filial Gold Fields La Cima, situada en la región de Cajamarca. La unidad minera Cerro Corona produce un concentrado de cobre que contiene partículas de oro mediante métodos convencionales de explotación a tajo abierto y tratamiento de minerales de sulfuros mediante la extracción por flotación de concentrado.

El producto es posteriormente transportado en camiones, aproximadamente unos 380 kilómetros hasta el puerto de Salaverry, para enviarlos a las fundiciones de Asia y Europa por vía marítima.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)