Gold Fields contempla expandirse en Sudamérica pero le preocupa la retórica populista: Chris Griffith

Gold Fields contempla expandirse en Sudamérica pero le preocupa la retórica populista: Chris Griffith

El director ejecutivo de Gold Fields Ltd. dijo que el productor sudafricano busca expandirse en Sudamérica, a pesar de las preocupaciones de los inversionistas sobre las políticas populistas y los riesgos de impuestos mineros más altos allí.

La compañía está considerando comprar activos de oro de tamaño mediano en Chile y Perú, o aquellos que son un poco más pequeños que los llamados activos de primer nivel, aunque aún no se han cerrado acuerdos, según el gerente general, Chris Griffith, en declaraciones a Bloomberg. Eso podría incluir la producción de minas con una producción anual mínima de 250.000 onzas o proyectos con potencial de inversión a largo plazo, dijo. También puede buscar oportunidades en Canadá, aunque las minas norteamericanas son caras, añadió.

Gold Fields, que ha visto un cambio en su mina sudafricana gigante que comienza a dar sus frutos, está cambiando su enfoque hacia operaciones más rentables fuera del país, y ya tiene un activo en Chile y Perú. 

En Chile, el nuevo gobierno está preparando propuestas para aumentar los impuestos a la minería para financiar un mayor gasto social y cerrar las brechas de igualdad, aunque gran parte de eso está dirigido al cobre. Perú también está mirando a la industria minera para recaudar más ingresos para el gasto social.

«Son áreas que nos gustan donde operamos, y estamos evaluando una serie de oportunidades que creemos que encajarán en nuestra cartera en esas áreas», dijo Griffith en una entrevista en Ciudad del Cabo. «No queremos algo que sea demasiado pequeño, pero, una vez más, los grandes activos de primer nivel generalmente son muy caros o están en manos de las grandes».

El productor con sede en Johannesburgo planea aumentar la producción anual de oro hasta en una quinta parte a alrededor de 2,7 millones de onzas para alrededor de 2024, con el apoyo de su nuevo proyecto Salares Norte en Chile. Se espera que la producción comience allí en el primer trimestre del próximo año y alcance más de 500,000 onzas al año para 2024, lo que le otorga el estatus de nivel uno.

Agregar más activos en países como Chile y Perú podría ayudar a reducir los costos, dijo el gerente general de Gold Fields, que puede verse obligada a procesar relaves en su mina Cerro Corona en Perú si se queda sin depósitos comercialmente viables antes de que la empresa obtenga nuevos activos. Aún así, la retórica populista es una preocupación para los inversores, dijo Griffith.

Los redactores de una nueva constitución en Chile se encuentran en la última semana de debatir propuestas que incluyen la restricción de los derechos de propiedad privada, así como medidas para dar a los grupos indígenas una mayor participación en la aprobación de proyectos y aumentar las protecciones ambientales. En Perú, algunos miembros de línea dura del partido del presidente Pedro Castillo están pidiendo la nacionalización de los activos minerales.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)