Gold Fields cerraría el año con 20% de mujeres en su fuerza laboral: vicepresidenta de RR.HH.

Gold Fields cerraría el año con 20% de mujeres en su fuerza laboral: vicepresidenta de RR.HH.

La empresa aurífera ejecuta estrategias con especial énfasis en la eliminación de una serie de paradigmas culturales propios de una sociedad que ve en la mujer como un elemento ajeno a actividades de gran esfuerzo físico y alta concentración.

Así lo describe la vicepresidenta de Recursos Humanos de Gold Fields, Verónica Valderrama, quien ejemplifica que el campamento minero es muchas veces calificado como “peligroso”, o que es un sitio no adaptado para otorgar las facilidades y comodidades a la mujer.

“Lo que hacemos, justamente, es prever y preparar todo el ambiente para que la mujer sea bien recibida, tenga las facilidades y flexibilidad, y pueda desarrollarse como cualquier otra persona dentro de nuestra organización”, detalla.

La presencia femenina en las actividades se distribuye tanto en áreas operativas como administrativas y en áreas de soporte. De a pocos la incursión de mujeres ha escalonado, ocupando ahora puestos clave y de confianza, tales como superintendentes en ciertos departamentos técnicos. Es así que cada una de ellas, previa capacitación, lidera el desarrollo de importantes iniciativas de la minera.

Parte del enfoque estratégico de Gold Fields para incentivar el crecimiento profesional y buen trato a la mujer en sus operaciones es el concepto de la “violencia cero”, mediante el cual se estimula una cultura de seguridad entre todos los miembros del segmento laboral.

“Lo que queremos, precisamente, es que la mujer se sienta tranquila y segura viviendo dentro del campamento, ya que ella, al igual que el hombre, tiene que sentir esa libertad de poder expresarse y desarrollarse. Y para ello, le brindamos una ayuda con sicólogos en campo y con una línea telefónica que funciona las 24 horas del día para recibir las consultas o denuncias que eventualmente puedan presentar nuestros colaboradores”, comenta Verónica Valderrama.

Y subraya: “Estamos muy comprometidos con el cuidado, respeto y responsabilidad no solo para las mujeres, sino para todos los colaboradores”.

La conducción de un gran camión minero es quizá una de las labores más identificadas con el hombre. Esta misma realidad se aprecia actualmente en Cerro Corona, donde los servicios tercerizados de acarreo y transporte de minerales son controlados generalmente por personal masculino. No obstante, el propósito es cambiar esta situación, y para ello resulta importante el compromiso de actores aliados a la mina.

“Lo que estamos haciendo es capacitar muchísimo a nuestros proveedores en materia de inclusión, ya que ellos son socios estratégicos y aliados en el estímulo y desarrollo profesional de las mujeres”, sostiene la vicepresidenta de Recursos Humanos. En tal sentido, prevé un escenario no muy lejano para la empresa minera: “En una siguiente promoción deberíamos tener mujeres conduciendo camiones y operando en zonas que antes eran de difícil acceso para ellas”.

Efectivamente, el deseo de la compañía minera es acrecentar el número de talentosas profesionales en cada área de sus operaciones. Al cierre del año, espera que el 20% del total de la fuerza laboral sea ocupado por mujeres.

Eso sí, más que imponerse una cuota determinada de colaboradoras, la prioridad de Gold Fields es que toda aquella persona interesada en contribuir al éxito del negocio sea un profesional eficiente, responsable y comprometido con el trabajo en equipo, según refiere Verónica Valderrama.

“Además, lo que también debemos hacer, como responsabilidad social con nuestras comunidades de influencia y con el país entero, es ir y estimular en las universidades y colegios a que las mujeres se animen a estudiar las carreras de la tierra, que traen tantos beneficios para el país y que mueven la economía nacional”, remarca.