Gobiernos regionales y locales recibieron S/3,079 millones por canon y regalías mineras al cierre de marzo

Gobiernos regionales y locales recibieron S/3,079 millones por canon y regalías mineras al cierre de marzo

Al mes de marzo —informó el Ministerio de Energía y Minas— las transferencias por conceptos mineros que incluyen canon minero, regalías mineras (legales y contractuales) y Derecho de Vigencia y Penalidad alcanzaron la suma de más de S/3,079 millones.

Las regiones que recibieron mayores transferencias de recursos fueron: Áncash, líder nuevamente con más de S/828 millones en sus arcas, lo cual representó el 26.9% del total transferido. En segundo lugar aparece Ica con un monto superior de S/451 millones y una participación de 14.7%. Mientras que Tacna se mantiene en el tercer puesto con una cifra que supera los S/388 millones, con una participación del 12.6% del total de recursos distribuidos. 

El monto está constituido por el adelanto en la distribución y transferencia de canon minero que se realizó en enero del presente año, lo cual ascendió a más de S/ 2,289 millones. Esta cifra tiene una importante relevancia para los gobiernos locales y regionales ya que permite financiar proyectos públicos, generando empleos en las regiones.

Con respecto a las transferencias por concepto de regalías, al cierre de marzo escaló hasta los S/784 millones. Es preciso señalar que los recursos que reciban los gobiernos subnacionales por concepto de regalía minera proviene de los pagos que realizan los titulares mineros al Estado peruano por la explotación de los recursos minerales metálicos y no metálicos. 

Finalmente, las transferencias por concepto de Derecho de Vigencia y Penalidad superaron los S/ 6 millones a febrero de 2022. Lo recaudado por este concepto proviene del pago anual del titular de una concesión minera. 

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)