«Gobiernos regionales tienen más de S/13.000 millones por canon minero que no han ejecutado»

«Gobiernos regionales tienen más de S/13.000 millones por canon minero que no han ejecutado»

El presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, en su discurso en el Congreso para exponer la política general del Gobierno y solicitar el voto de confianza, dijo que el Perú es “un país bendecido por atesorar en nuestros suelos una gran cantidad de minerales valiosos” y que “contra lo que sí debemos combatir con energía es contra la minería ilegal”.

Refirió que el caso de la minería, fomentará la inversión a través de “mejoras en el marco regulatorio” y que este año los cálculos indican que la inversión minera alcance una meta estimada de US$4.800 millones y US$6.000 millones en 2021.

“Debo remarcar que por concepto de canon minero los gobiernos regionales tienen actualmente más de S/13.000 millones que no han ejecutado presupuestalmente, a pesar de las necesidades existentes”, añadió. “Para superar esta deficiente administración de estos recursos económicos, se ha acordado emitir un decreto de urgencia que permitirá un uso expeditivo de este dinero en salud y agua potable”.

El presidente del Consejo de Ministros reveló que el Ejecutivo emitirá también un decreto de urgencia para facultar de manera excepcional al Ministerio de Energía y Minas “el financiamiento de estudios de preinversión y expedientes técnicos de proyectos de inversión pública a cargo de gobiernos regionales y locales principalmente en el corredor minero, durante el presente año fiscal”, con el fin de garantizar una ejecución “ágil y eficiente” de los recursos que “les son asignados por distintas fuentes”. 

A juicio del jefe del gabinete, “esto permitirá reducir brechas de infraestructura y de servicios en el ámbito de diversos gobiernos regionales y locales ubicados en zonas mineras y/o energéticas, y contribuir así a la reactivación económica del país”.

El uso de microextractores prohibidos como el mercurio y otros productos perniciosos causa un “tremendo daño a nuestro medio ambiente”, dijo Cateriano Bellido esta mañana. “Para ello, voy a mostrar imágenes de Tambo Grande, en la región Piura, captadas por el satélite Perú SAT-1. Fíjense cómo era esta zona en 2017 y lo está tres años después. Este desastre ecológico que ha destruido nuestro medio ambiente no solo ocurre en Madre de Dios. Todavía estamos a tiempo de detener esta catástrofe que es una verdadera amenaza para el país”.

Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)