Gobiernos regionales, locales y universidades públicas podrán comprometer hasta S/14,847 millones en Obras por Impuestos

Gobiernos regionales, locales y universidades públicas podrán comprometer hasta S/14,847 millones en Obras por Impuestos

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) publicó el Decreto Supremo Nº 150- 2021-EF con los nuevos topes máximos de capacidad anual de los gobiernos regionales, gobiernos locales y universidades públicas para la emisión de los certificados de inversión pública regional y local (CIPRL), instrumento que les permite cancelar el monto que invierta el sector privado en el financiamiento o ejecución de proyectos de inversión bajo el mecanismo de Obras por Impuestos (OxI). 

De esta forma, podrán asumir en conjunto, un compromiso de financiamiento de hasta S/ 14,847 millones en proyectos de inversión, monto que se mantendrá vigente hasta junio del 2022.

En el caso de los gobiernos regionales, el tope máximo de capacidad anual será de hasta S/ 3,054 millones, destacando que seis gobiernos regionales han incrementado en 19% o más su capacidad respecto al 2020. Los gobiernos regionales que cuentan con una mayor capacidad de endeudamiento mediante este mecanismo son: el Gobierno Regional de Cusco, con un tope máximo de S/823 millones; el Gobierno Regional de Áncash, con S/ 534 millones; el Gobierno Regional del Callao, con S/395 millones, y el Gobierno Regional de Arequipa con S/ 327 millones. 

A nivel de los gobiernos locales, el monto de capacidad de endeudamiento para OxI les permitirá comprometer proyectos por hasta S/11,067 millones, destacando que 240 gobiernos locales han incrementado en más del 50% su capacidad respecto al 2020, resaltando la Municipalidad Provincial de Mariscal Nieto, Moquegua (S/132 millones en 2021 vs S/56 millones en 2020), y la Municipalidad Distrital de Megantoni (S/399 millones en 2021 vs S/161 millones en 2020).

En cuanto a las universidades públicas, la norma también establece los topes máximos de capacidad anual por hasta S/ 725 millones. Las universidades que cuentan con mayor capacidad de endeudamiento son la Universidad Nacional del Santa (Áncash) con tope máximo de S/ 78 millones; la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo (Áncash), con S/ 78 millones, yla Universidad Nacional Intercultural de Quillabamba (Cusco) con S/72 millones.

Para el cálculo de los topes máximos, el MEF considera los flujos transferidos por concepto de recursos provenientes del canon, sobrecanon, regalías, renta de aduanas y participaciones de dos años anteriores al cálculo. Asimismo, se toma en cuenta: el presupuesto institucional de apertura del presente año fiscal, los montos de inversión de los convenios y adendas suscritos, entre otros. 

Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)