Gobierno renovará modelo de regalías petroleras el 2022 para atraer inversiones y alcanzar autosuficiencia energética

Gobierno renovará modelo de regalías petroleras el 2022 para atraer inversiones y alcanzar autosuficiencia energética

El ministro de Energía y Minas, Eduardo Gonzales Toro, reveló que el próximo año planean renovar el modelo de regalías para la industria petrolera con el propósito de ser una plaza atractiva para los inversionistas. Esto, dijo, ayudará también a alcanzar los objetivos de autosuficiencia energética.

También resaltó que el Minem promueve inversiones en hidrocarburos respetuosas del medioambiente y las comunidades

“La nueva regulación agregará regalías dinámicas que variarán según los precios y las zonas. También estamos preparando una regulación separada para la exploración y producción para regular mejor la influencia de los proyectos (de energía) sobre las comunidades”, dijo el ministro en el 23º Congreso Internacional de Petróleo, que se realizó en Houston (Estados Unidos).

Añadió, según información de Gestión, que las menores regalías deberían beneficiar a las empresas que operan o están interesadas en operar en campos maduros

Si bien Perú es un destacado productor de gas y en 2010 se convirtió en exportador de gas a través del proyecto de gas natural licuado Melchorita, la exploración y producción de petróleo se han visto obstaculizadas por conflictos sociales y retrasos en los permisos ambientales.

Justamente, las subastas anteriores de bloques petroleros se suspendieron o mostraron malos resultados por la falta de postores internacionales.

“Queremos que Perú sea un nuevo lugar atractivo para la inversión”, indicó el ministro según un reporte de Reuters.

Perú, que planea reemplazar una parte de sus importaciones de combustible una vez que se inaugure el próximo año una nueva refinería de 95,000 barriles por día operada por la estatal Petroperu, también planea una subasta para ofrecer proyectos de energía renovable.

Perú importa actualmente alrededor de 200,000 barriles por día (bpd) de combustible para satisfacer un consumo total de alrededor de 250,000 bpd

En ese sentido, el ministro dijo que el Gobierno está preparando los términos de la subasta para poder abrir el proceso competitivo el próximo año. “Vemos al gas como combustible de transición antes de cambiar a las energías renovables”, dijo.

Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)