Gobierno Regional de Arequipa suscribió adenda al contrato de Majes Siguas II para destrabar obras luego de cuatro años

Gobierno Regional de Arequipa suscribió adenda al contrato de Majes Siguas II para destrabar obras luego de cuatro años

El Gobierno Regional de Arequipa y la concesionaria Angostura Siguas S.A. firmaron la adenda al contrato de concesión de Majes Siguas II, lo que permitirá reactivar la construcción de este proyecto de irrigación, que involucra una inversión de US$ 654 millones, generando beneficios a Arequipa y a otras regiones del sur del país.

El destrabe de esta obra, luego de cuatro años, se logró tras acordar la incorporación de un cambio tecnológico en el sistema de conducción y distribución (mayor cantidad de tomas de agua, permite pasar de tecnología de canales abiertos a riego tecnificado). El reinicio de las obras permitirá culminar con el desarrollo de este proyecto para la irrigación de 38,500 hectáreas de tierras de cultivo, generando miles de puestos de trabajo, incrementar el PBI de la región y potenciar el desarrollo agrícola del país, informó el Ministerio de Economía y Finanzas.

El Gobierno Regional de Arequipa, como entidad titular del proyecto, contó con el apoyo permanente del Poder Ejecutivo -a través del Ministerio de Desarrollo, Agricultura y Riego, el Ministerio de Economía y Finanzas y ProInversión, con el objetivo de lograr el destrabe de este proyecto, contribuyendo a soluciones técnicas y económicas dentro del marco del Contrato de Concesión de Majes Siguas II, suscrito en el 2010, lo que permitió alcanzar una solución que se concreta con la firma de la adenda respectiva.

Majes Siguas II contribuirá con el cierre de brecha de infraestructura en el sector agrario, la reactivación económica, el incremento de la frontera agrícola del país y de la agroexportación nacional. 

El proyecto se adjudicó en el año 2010 bajo la modalidad de asociación pública privada, sin embargo, tuvo diversos retrasos y controversias técnicas que llevaron a que en el 2018 el Gobierno Regional de Arequipa y la concesionaria suspendieran las principales obligaciones del contrato. La adenda firmada hoy, además de permitir el destrabe del proyecto e incorporar un cambio tecnológico, agrega una cláusula anticorrupción al contrato de concesión que se alinea al texto estándar que ProInversión aplica desde la licitación del proyecto.

El proyecto Majes Siguas II permitirá el cultivo de productos de agroexportación con valor agregado como paltas, uvas y alcachofas, que generarán para la Región Arequipa mayores exportaciones. asimismo, la inversión total de US$ 654 millones permitirá la generación de más de 180,000 empleos directos e indirectos.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)