Gobierno no dejará que zarpe buque Mare Dorium involucrado en derrame de petróleo de La Pampilla

Gobierno no dejará que zarpe buque Mare Dorium involucrado en derrame de petróleo de La Pampilla

La presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez aseguró que el Estado pondrá énfasis en asegurar la mitigación y reparación del daño causado por el derrame de petróleo por parte de la empresa Repsol, así como en determinar responsabilidades tras un proceso de investigación y buscar indemnizaciones y reparaciones para todos los perjudicados.

Así lo indicó en conferencia de prensa luego de la instalación del Comité de Crisis. “Como Estado vamos a asegurar la mitigación y la reparación del daño a cargo de la empresa Repsol, pues tenemos que asegurar que esa labor se cumpla de manera diligente; también realizaremos acciones de investigación para determinar responsabilidades y posibles sanciones para adelante. Este Estado no va a dejar impune un daño tan grande como este; y vamos a buscar reparaciones e indemnizaciones justas”, enfatizó.

Indicó que la comisión recibió a los representantes de Repsol, a quienes se les exigió, en primer lugar, una diligente acción de limpieza de las zonas afectadas, con personal especializado para esta labor que se realice en mar y tierra.

“Se le ha pedido que cumplan con el cronograma para la limpieza de la zona afectada, que hagan reportes de recuperación en el mar, pues la Marina no ha visto que se realice, pese a que la empresa sostiene que tiene a 800 trabajadores en la zona”, señaló.

La premier agregó que la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental del Noreste ha abierto investigación por presunto delito de contaminación ambiental contra los representantes legales, funcionarios de la refinería La Pampilla y los que resulten responsables.

Agregó que el ministerio de Defensa, a través de la autoridad marítima, dispuso el impedimento de zarpe del buque Mare Dorium involucrado en el derrame de petróleo, hasta que duren las investigaciones, y este solo se movilizaría si es que se paga una carta fianza por S/150 millones.

También se acordó, como medida urgente, el empadronamiento de la población afectada, que incluye a pescadores, comerciantes y todos los que viven en la zona, e hizo hincapié en que cualquier tipo de ayuda laboral o de víveres de la empresa hacia ellos no forma parte de las indemnizaciones contra este grupo de personas o el Estado.

“Quiero dejar en claro que este tema de las bolsas laborales o de canastas de alimentos que entre la empresa y la comunidad están acordando, no forman parte de ningún tipo de indemnización. Nosotros como Estado tenemos una responsabilidad para identificar que cualquier acuerdo no sea lesivo para las personas afectadas”, señaló.

También informó que le han pedido a la empresa que si van a contratar a pescadores y a gente de la zona no pueden contratarlos en actividades que impliquen algún riesgo.

Por otro lado, indicó que también revisarán las normas relacionadas a los temas ambientales. “Como lo anunciamos ayer, estamos preparando un paquete de normas que responderán a una institucionalidad y una normativa que, hemos visto con este hecho, aún es débil en materia ambiental”, aseveró la titular de la PCM.

Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)