Gobierno instala mesa de trabajo para resolver históricos reclamos de comunidades del Datem del Marañón

Gobierno instala mesa de trabajo para resolver históricos reclamos de comunidades del Datem del Marañón

Tras un accidentado viaje, que se postergó un día por las condiciones atmosféricas, el presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva; el ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes, entre otras autoridades, se reunieron ayer con representantes de la comunidad nativa de Chapis y sus anexos para instalar una mesa de trabajo multisectorial que buscará soluciones a su pliego de reclamos, que está en compás de espera por décadas.

“Hemos venido a resolver los problemas de agua y electricidad de la comunidad, y somos conscientes de que ambos pedidos se tienen que resolver juntos”, señaló Villanueva en el local comunal de Chapis a donde llegaron dirigentes de distintos pueblos amazónicos del Datem del Marañón, en Loreto, quienes, entre otras cosas, exigen la remediación de los pasivos generados por la actividad petrolera, acceso a servicios básicos y la titulación de sus tierras. Este conjunto de pedidos, que ha sido motivo de diversos conflictos en la zona y de acciones contra la infraestructura de Petroperú (que tiene operaciones en la región) no ha sido apropiadamente atendido por las gestiones anteriores. En su momento, se establecieron comisiones de alto nivel que no sentaron las bases para resolver la problemática de estos compatriotas.

La gerente corporativa de Gestión Social y Comunicaciones de Petroperú, Beatriz Alva Hart, quien también formó parte de la comitiva, destacó que el diálogo sostenido por las altas autoridades del Ejecutivo permitió escuchar la presentación de las necesidades de las comunidades e identificar varias oportunidades de mejora en temas de salud, educación, saneamiento, proyectos productivos y electrificación rural.

Acompañaron a Villanueva e Ísmodes, el viceministro de Gobernanza Territorial, Raúl Molina, y equipos técnicos de diferentes ministerios.

La comunidad amazónica estuvo representada por el apu central de la comunidad nativa de Chapis y sus anexos, Román Cruz, los apus de Ajachin, Capernaum, Nueva Alegría, Wee y El Banco, el presidente de la organización Orpisem y representantes de las organizaciones de las comunidades nativas del Marañón Corpi.

Tras la reunión en Chapis, la comitiva se trasladó a la comunidad nativa de Santa Rosa, donde dialogaron con sus dirigentes y se revisó la agenda de trabajo acordada en días previos.

Para el 29 de enero se ha fijado una nueva reunión de trabajo que se realizará en la localidad de San Lorenzo, la cual será presidida por representantes de la Presidencia del Consejo de Ministros.

Autor: webmaster (mvegaplm@gmail.com)