
En su reciente visita a la zona de La Pampa, en Madre de Dios, el ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes indicó que trabajará en el proceso de formalización de más de 4,500 mineros de esa región inscritos en el Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo).
La finalidad de esta intervención es recuperar la zona apunta principalmente a desarrollar otras actividades legales que promuevan el desarrollo a la región y prioricen la protección del ambiente.
A diferencia “El Corredor Minero”, donde la actividad minera es legal, La Pampa es una zona aprobada para estas acciones, razón por que el Ministerio de Energía y Minas (MEM) impulsa allí la formalización.
El funcionario destacó la labor de las autoridades y agentes colaboradores en el Operación Mercurio 2019 en La Pampa, ya que la actividad minera está restringida porque es parte de la zona de amortiguamiento de la Reserva de Tambopata.
Por otro lado, el titular del MEM menciónó que se reunirá con el gobernador Regional de Madre de Dios, Luis Hidalgo Okimura para dialogar sobre el proceso de formalización minera en la zona.
Esta iniciativa, dirigida por el presidente Martín Vizacarra, ha contado con la participación de 1,500 agentes de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas, además de trabajar de la mano de los ministerios de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), Ambiente (MINAM) y Salud (MINSA).