
El Ejecutivo evalúa mantener la cuarentena en cinco regiones del país: Loreto, Lambayeque, Áncash, La Libertad y Piura, donde no desciende el número de contagios de Covid-19.
«Estamos conversando a nivel de Consejo de Ministros para que en algunas regiones donde haya un nivel mayor de contagio, la cuarentena continúe por un espacio de tiempo hasta que se logre bajar. Entre estas regiones están Loreto, Piura, La Libertad, Lambayeque y Áncash», manifestó Rodolfo Yánez, ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, en Canal N.
El funcionario explicó que se mantiene la cuarentena en Lima y otras regiones del país hasta el 10 de mayo, y podría continuar de manera focalizada en las referidas regiones, lugares en donde todavía no se iniciaría alguna actividad económica.
En otro pasaje de la entrevista, el ministro dijo que la reactivación del sector construcción debería iniciarse el próximo 18 de mayo. Una 300 empresas podrán reiniciar sus labores y beneficiar a 11,500 trabajadores.
Sostuvo que se comunicarán con las empresas de construcción incluidas en esta primera fase con la finalidad de que presenten su plan de emergencia ocupacional.
«Como se recuerda, el Ministerio de Salud emitió un protocolo de protección y nosotros hemos emitido unos lineamientos que se deben respetar para que se trabaje con total seguridad», refirió.
Hoy el Gobierno publicó el Decreto Supremo Nº 080-2020-PCM que autoriza la reanudación de 27 actividades en cuatro sectores económicos, incorporando precauciones y medidas de protección necesarias para prevenir los contagios y minimizar el riesgo de un repunte del coronavirus.
La fase 1 de la “Reanudación de Actividades” se inicia en el mes de mayo del 2020, y sus actividades son minería e industria, construcción, servicios de turismo y restaurantes y comercio.
Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)