Gobierno destinará S/ 280 mlls. para remediar pasivos mineros de alto riesgo el 2019

Gobierno destinará S/ 280 mlls. para remediar pasivos mineros de alto riesgo el 2019

El ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes informó que para el 2019 se están considerado recursos para remediar pasivos de alto riesgo, que ya se tienen identificados. En ese sentido, se considera un presupuesto que asciende a 280 millones de soles, y que está contemplado en el proyecto de ley del presupuesto que está debatiendo el Congreso de la República.

“Avanzamos en un nuevo enfoque para priorizar la remediación de pasivos ambientales. Con la medida se logró que este año tengamos un fondo extraordinario de 155 millones de soles, es decir, tres veces el presupuesto de cinco años para esta tarea”, indicó en entrevista con el Diario El Peruano.

El titular del sector también indicó que el objetivo de su gestión es elevar el nivel de inversión en exploraciones. Al respecto mencionó que se tienen iniciativas de exploraciones que en su momento permitirá identificar nuevos proyectos, el trabajo que se espera desarrollar en este nivel es con la finalidad de que ese portafolio de inversión también se incremente.

“Actualmente, el Perú capta el 7% de la inversión mundial en exploraciones, y lo que queremos es llegar a un monto de por lo menos 8% al 2021, lo cual permitirá el desarrollo y la identificación de nuevos yacimientos”, explicó.

Igualmente indicó que se viene trabajando en identificar información a detalle de todas las exploraciones y los montos que actualmente se podrían estar ejecutando, con el objetivo de conocer con exactitud cuál es la situación del sector y proyectar una mejora de los ratios.

“Con este fin creamos la Dirección de Promoción y Sostenibilidad Minera, lo cual es otro de los logros que tenemos en estos seis meses de gestión”, indicó.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)