Gobierno crea Centro de Convergencia y Buenas Prácticas Minero-Energéticas

Gobierno crea Centro de Convergencia y Buenas Prácticas Minero-Energéticas

Durante una ceremonia especial realizada en Palacio de Gobierno, el presidente Martín Vizcarra suscribió el Decreto Supremo 020-2018-EM que crea el Centro de Convergencia y Buenas Prácticas Minero-Energéticas. Este espacio promoverá “operaciones social y ambientalmente responsables y fomentará el diálogo técnico para lograr consensos en pro de un mejor aprovechamiento sostenible de los recursos a favor del desarrollo del país”, indica el Minem.

El centro propiciará la discusión técnica y el intercambio de lecciones aprendidas entre el Estado, el sector privado, la sociedad civil y el ámbito académico. Al menos esa es la intención. Precisamente, representantes de estos sectores participaron hoy en la ceremonia liderada por el presidente Vizcarra, el titular del Consejo de Ministros, César Villanueva y el ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes.

Este instrumento estratégico de “gran impacto”, impulsado por el Ministerio de Energía y Minas con el soporte técnico del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Gérens, tiene dos líneas de acción: buenas prácticas y convergencia, así como el objetivo de generar una visión compartida que asegure operaciones e inversiones privadas que apliquen nuevas tecnologías, posibiliten el crecimiento económico, a la par del cuidado del ambiente y la sana convivencia con las comunidades, haciendo posible el logro de acuerdos de largo plazo en torno a políticas de Estado.

La finalidad, agregan, es que el centro logre “consensos a favor de la estabilidad, la competitividad y sostenibilidad minero- energética”, así como avances en la implementación de iniciativas en torno a la “Estrategia del Sector Minero al 2030”, cuya propuesta será presentada al presidente Vizcarra en diciembre de este año para su posterior validación por parte de diversos colectivos y de manera descentralizada, por un período de nueve a doce meses.

El presidente Vizcarra refirió que se necesita la convergencia de buenas prácticas que existen en el ámbito minero-energético y que ha permitido tener proyectos exitosos. Asimismo, recalcó que toda iniciativa privada será bienvenida en el Perú siempre y cuando genere beneficios para la comunidad y el país y se preserve el ambiente.

Por su parte, el ministro de Energía, Francisco Ísmodes, invitó a los diversos sectores a sumarse al centro para trabajar juntos por el desarrollo sostenible del país. “Buscamos generar estos consensos con propuestas de corto, mediano y largo plazo, así como generar una visión consensuada de la actividad minero-energética y que esta sea cumplidora de las normas legales y ambientales, de  las buenas prácticas sociales. En resumen, desarrollo con sostenibilidad”, subrayó.

El centro será un espacio que ayudará a la toma de decisiones trascendentales respecto a temas estratégicos para el desarrollo sostenible del país, como el Fondo de Adelanto Social, el canon, la Consulta Previa, el uso del agua, pequeña minería y minería artesanal, formalización e innovación tecnológica, y otros.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)