Gobierno chileno descarta «de forma enfática» privatización de minera Codelco

Gobierno chileno descarta «de forma enfática» privatización de minera Codelco

El Gobierno chileno descartó el miércoles la posibilidad de privatizar a la estatal Codelco, la mayor productora mundial de cobre, como planteó recientemente un grupo de legisladores oficialistas de derecha que consideran que la medida podría potenciar los beneficios sociales de la minera pública.

En los últimos días, medios de comunicación divulgaron un documento de la bancada de diputados del partido conservador UDI que proponía una serie de medidas económicas para enfrentar el impacto de la pandemia de coronavirus, que incluye salir de la propiedad de la gigante minera.

“Frente a las declaraciones de algunos diputados que plantearon la privatización de Codelco, quiero decir, de forma enfática, que esta no forma parte del programa de Gobierno del presidente (Sebastián) Piñera”, dijo el ministro de Minería, Baldo Prokurica, citado en un comunicado.

Agregó que “nunca el presidente me ha planteado este tema y que, aún, en las circunstancias extraordinarias por necesidades que ha generado la pandemia, tampoco he recibido ningún cambio respecto del proyecto original de Gobierno. Por lo tanto, descarto, totalmente, que exista una iniciativa en esa materia”.

La máxima autoridad de la industria señaló que “prueba de ello, es que en la Política Nacional Minera 2050, este ámbito no ha sido tema, ni tampoco como propuesta de gobierno”. Codelco produce alrededor de 1.6 millones de toneladas anuales de cobre. El debate sobre una privatización de Codelco ha aparecido en la opinión pública local en repetidas ocasiones en años recientes pero nunca se han concretado iniciativas al respecto.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)