Gobierno buscará cooperación internacional para remediar 9000 pasivos ambientales

Gobierno buscará cooperación internacional para remediar 9000 pasivos ambientales

En reiteradas ocasiones el ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes, anunció que se destinará un importante monto de inversión para remediar los pasivos ambientales dejados por las operaciones mineras y de hidrocarburos de décadas atrás, cuando las normas ambientales tenían estándares distintos.

Pero ayer Ísmodes dio más detalles de su plan a la prensa extranjera: Se busca descontaminar 9000 lugares que permanecen con residuos nocivos y se buscará la cooperación internacional para obtener buena parte de los recursos que demandará la remediación.

De los 9000 lugares contaminados, Ísmodes precisó que 3000 son considerados de riesgo.

El Gobierno también pondrá sus monedas en este esfuerzo y buscará que empresas locales también se integren ofreciéndoles la exoneración de impuestos, comentó Ísmodes.

Pero la idea de Ísmodes aún es una semilla. Su despacho está trabajando con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y el del Ambiente para ver la forma de materializar la búsqueda de esos recursos foráneos. Aún no se han identificado los países o los canales a los que podrían recurrir, reconoció el ministro.

De los 9000 lugares contaminados, Ísmodes precisó que 3000 son considerados de riesgo. Los pasivos que recaen en los hombros de la explotación de hidrocarburos suman 3000 también.

Al respecto, el ministro consideró necesario hacer una lista de los puntos más urgentes por remediar. Para agilizar las acciones, el Gobierno publicará en breve un reglamento sobre hidrocarburos que permitirá al Estado intervenir en las zonas sin necesidad de determinar antes qué empresa fue la responsable del pasivo, adelantó Ísmodes.

Su despacho ha solicitado, además, partidas adicionales para esta labor, en especial una de 170 millones de soles para el Lote 192, el mayor yacimiento petrolífero de Perú situado en la frontera con Ecuador.

Autor: Hafid Cokchi (hcokchi@prensagrupo.com)