Gobernador regional de Apurímac solicita a la PCM declarar en emergencia corredor minero

Gobernador regional de Apurímac solicita a la PCM declarar en emergencia corredor minero

Bloqueo de carretera y paralización de actividades de Las Bambas está generando nefastas consecuencias económicas y sociales en el distrito de Challhuahuacho, la provincia de Cotabambas y la región de Apurímac, dijo Baltazar Lantarón en un comuniado a la premier.

En un oficio dirigido a la presidenta del Consejo de Ministros, el gobernado regional de Apurímac, Baltazar Lantarón, soliticó a la premir declarar en estado de emergencia por 120 días el corredor minero del sur, debido a la situación crítica que ha generado las protestas de los comuneros de Chumbivilcas y el bloqueo del corredor vial por más de 30 días, que han obligado a la empresa minera MMG Las Bambas detener su producción el sábado 18 de diciembre.

«Me veo en la imperiosa necesidad de solicitarle a usted Señora Presidenta del Consejo de Ministros, y de acuerdo a las facultades que le otorga el Art. 137 de la Constitución del Estado Peruano, frente a los conflictos sociales, la Declaratoria en Emergencia del Corredor Vial Apurímac-Cusco-Arequipa por 120 días, porque son deberes primordiales del Estado garantizar la plena vigencia de los derechos humanos, proteger a la población de las amenazas contra su seguridad y promover bienestar nacional», indicó.

Baltazar Lantarón también exhortó a la primera ministra a retomar el diálogo «entre los auténticos dirigentes comunales de Chumbivilcas y la empresa minera, en el cual prevalezca un clima favorable de consenso y el principio de autoridad que debe prevalecer en un Estado de Derecho», mencionó.

Advirtió que esta situación está generando nefastas consecuencias económicas y sociales en el distrito de Challhuahuacho, la provincia de Cotabambas y la región de Apurímac.

El gobernador regional de Apurímac alertó que la paralización de las actividadades de la Minera MMG Las Bambas reduce la asignación de las regalías contractuales y el futuro pago del canon minero a partir del 2022 a los gobiernos subnacionales y las universidades nacionales de la región de Apurímac.

«Aproximadamente se dejaría de percibir cerca de 2.5 millones de soles mensuales, paralizando la ejecución de proyectos de inversión y generando desempleo y crisis en la economía de miles de familias apurimeñas. Similar escenario prevalecerá en nuestro erario nacional», detalló.

Resaltó que «esta situación crítica se evidenciaría a partir del presente mes».

Subrayó, además, que las demandas de las comunidades campesinas de la provincia de Chumbivilcas del departamento del Cusco no se ajustan al marco jurídico vigente, en cuanto a sus pretensiones de incorporación al ámbito de influencia directa del Proyecto Minero MMG Las Bambas y otras demandas.

«Ante lo cual el propio Gobierno Central ha generado falsas expectativas a la población de dicha provincia incrementando la situación de conflicitividad», anotó.