Gobernador regional de Apurímac dice que Eduardo González “es un ministro que espanta la inversión minera en el país”

Gobernador regional de Apurímac dice que Eduardo González “es un ministro que espanta la inversión minera en el país”

El gobernador regional de Apurímac, Baltazar Lantarón, afirmó que el ministro de Energía y Minas, Eduardo González, es un enemigo de la minería. “Un ministro comprometido con el sector debería actuar de manera inmediata y no causar daño al sector, no solo en el corto plazo sino también en el largo”. Refirió, citado por el diario Gestión,  que Eduardo González “es un ministro que espanta la inversión minera en el país”.

También refirió que el bloqueo por 40 días del proyecto Las Bambas ha perjudicado solo a su región pues la inacción del Ejecutivo, dijo, se ha traducido en S/100 millones de pérdidas económicas para Apurímac. A diferencia de Cusco, que recibe dinero de Camisea y mineras como Antapaccay y Hudbay, Apurímac depende en gran medida de Las Bambas, el proyecto minero de mayor tamaño en la región.

Para el gobernador, el problema yace en que el Ejecutivo ha emprendido negociaciones con cada una de las comunidades, por lo que un acuerdo con unas no garantiza un acuerdo con las otras. 

VÍA ALTERNA

Apurímac ha ideado un plan para evitar que la ruta de Las Bambas tenga que pasar por la región del Cusco y, de ese modo, evitar bloqueos de zonas a más de 200 km de distancia del proyecto minero de MMG Las Bambas.

El gobernador regional de Apurímac, Baltazar Lantarón, aseguró que la construcción de un corredor departamental alternativo para dar libre acceso al transporte de minerales de la empresa Las Bambas hacia al puerto de Marcona, en Ica, ya está en marcha.

A inicios de enero, en diálogo con el programa Red de Comunicación Regional (RCR), informó que el valor de esa obra está en torno a los S/ 256 millones, según el primer informe preliminar.

“Este trabajo lo hemos iniciado desde que asumimos el cargo en 2019, en diálogo con los representantes de Las Bambas, pero ellos estuvieron confiados en que el corredor Apurímac-Cusco-Arequipa siempre va a estar libre para el tránsito (…) Este es un corredor económico trasandino, el cual facilitará la actividad económica en la zona sur de la región de Apurímac”, dijo.

Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)