El gobernador de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, en un mensaje dirigido a su región, reiteró que el proyecto de US$1,400 millones Tía María, de Southern Copper, no va. Hizo este anuncio 24 horas después de reunirse con el presidente Martín Vizcarra. “Le he expresado al presidente de la República de manera firme y contundente que el proyecto Tía María no es viable por razones técnicas, legales, sociales y ambientales”, afirma en un vídeo publicado en redes.
Anuncia además que ha firmado la nulidad de la resolución regional que le otorgaba a la empresa Southern un derecho de servidumbre. Eran 49 hectáreas de propiedad del gobierno regional que fueron destinadas a ese fin, lo que posibilitaba las operaciones del proyecto minero Tía María.
“El proyecto cuenta contempla su desarrollo en 1,190 hectáreas de propiedad del gobierno regional y no cuenta con autorización del uso de terreno superficial, solo cuenta con un contrato de servidumbre de 49 hectáreas”, dijo. Yamila Osorio sostuvo antes que esta disposición la autorizó la Superintendencia de Bienes Nacionales.
Cáceres Llica sostiene que el proyecto es negativo para Arequipa porque se sobrepone a las Lomas de Cachendo, un “ecosistema frágil”, y porque la planta desalinizadora que espera construir la minera para no utilizar agua del río Tambo no cuenta con autorización ni con estudio de impacto ambiental. Indica también que el permiso de construcción otorgado a la minera de Grupo México “carece de base técnica legal”. “Invoco al presidente de la República a dar trámite al recurso de revisión que revoque la licencia de construcción”.
El gobernador de Arequipa solicitó la renuncia del ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes. La razón es haber firmado una licencia con deficiencias legales y técnicas, a su juicio.
Desde la SNMPE piden que en el Perú tiene que prevalecer el estado de derecho, las leyes y el principio de autoridad. “Estamos perdiendo competitividad, ahuyentando todo tipo de inversiones”, dijo Manuel Fumagalli, presidente del gremio minero energético.
El jefe de Estado, Martín Vizcarra, junto al premier y 5 ministros, sostuvo un encuentro con gobernadores de la Macro Región Sur para abordar el tema del proyecto Tía María el miércoles pasado. Expresó su confianza que la calma y la tranquilidad vuelva a Arequipa. El diálogo sostenido con los gobernadores regionales de la Macro Región Sur y alcaldes de Arequipa fue positivo, afirma un comunicado oficial de Presidencia de la República, pues permitió escuchar todas las posiciones en torno al proyecto minero Tía María y el desarrollo integral de dicha región, afirmó hoy el presidente de la República, Martín Vizcarra. No parece ser así.
Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)