GLP y diésel son retirados del Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles

GLP y diésel son retirados del Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles

El Ministerio de Energía y Minas (Minem), a través del Decreto Supremo N°007-2020-EM, aprobó la exclusión del gas licuado de petróleo (GLP) y el diésel de la lista de productos que se encuentran afectos al Fondo de Estabilización de Precios de Combustible (FEPC).

El fin, según el comunicado, es facilitar el traslado de la caída de los precios internacionales de estos productos en beneficio de los consumidores peruanos.

Dentro del fondo se contemplaba al GLP destinado al envasado en balones para el consumo de los hogares, el cual tenía un precio distinto que el dirigido a los clientes comerciales e industriales (GLP a granel). 

“Esto motivó que algunos agentes adquirieran el GLP para envasado y lo comercializaran a granel, lo cual constituía una severa distorsión en el mercado y un incentivo a la informalidad de su comercialización”, explicó el Minem.

El diésel también estaba incluido dentro del FEPC por estar destinado al uso vehicular y actividades de generación eléctrica. Tenía como finalidad salvaguardar a los usuarios del sector transporte. Como resultado se formó una diferencia de precios de este combustible, lo que genera que exista un incentivo a la informalidad en su venta.

“Con la aprobación de la medida de exclusión de estos combustibles del FEPC, que entrará en vigor el martes 28 de abril, se contribuye a mejorar las condiciones para el desarrollo de las actividades de comercialización de GLP y diésel”, asevera el Minem, “haciendo posible que los usuarios puedan beneficiarse, en esta coyuntura, con la disminución de los precios internacionales de estos energéticos”.

El FEPC fue creado mediante el Decreto de Urgencia N° 010-2004 como un fondo intangible destinado a evitar que la volatilidad de los precios del mercado internacional del petróleo crudo y sus derivados se traslade a los consumidores.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)