Glencore suministrará cobalto a General Motors en un acuerdo de varios años

Glencore suministrará cobalto a General Motors en un acuerdo de varios años

Glencore y General Motors Co. anunciaron hoy un acuerdo de abastecimiento de varios años en el que Glencore suministrará cobalto a GM desde su operación Murrin Murrin en Australia. El cobalto es un metal importante en la producción de baterías EV, y el cobalto procesado en Australia se utilizará en los cátodos de batería Ultium de GM, que impulsarán vehículos eléctricos como Chevrolet Silverado EV, GMC HUMMER EV y Cadillac LYRIQ.

«Estamos encantados de anunciar esta colaboración y apoyar a General Motors en la implementación de su estrategia de vehículos eléctricos», dijo Ash Lazenby, comercializador y comerciante de cobalto de EE. UU. de Glencore. «Glencore ya es un productor, reciclador y proveedor líder de estos productos básicos, lo que respalda nuestra propia ambición de lograr emisiones netas cero totales para 2050».

El fabricante de automóviles de EE. UU. se ha comprometido a manufacturar vehículos totalmente eléctricos para fines de la década, con el objetivo de tener 30 nuevos modelos de vehículos eléctricos, equivalentes a 1 millón de automóviles eléctricos en el mercado para 2025.

El acuerdo se basa en un compromiso que ambas empresas comparten para crear cadenas de suministro sólidas, sostenibles y resilientes a través de plataformas colectivas de la industria y de múltiples partes interesadas.  El cobalto es un metal que constituye solo el 0,001% de la corteza terrestre. Es conocido por sus propiedades resistentes al calor y se agrega a los cátodos de las baterías de iones de litio para mejorar la densidad de energía y la longevidad de la batería.

«GM y nuestros proveedores están construyendo un ecosistema EV que se centra en el abastecimiento de materias primas críticas de una manera segura y sostenible», dijo Jeff Morrison, vicepresidente de Compras Globales y Cadena de Suministro de GM. «Es importante destacar que, dado el papel fundamental de los vehículos eléctricos en la reducción de la huella de carbono del sector del transporte, este acuerdo está alineado con nuestro enfoque de abastecimiento responsable y gestión de la cadena de suministro».

Algunos fabricantes como Tesla y Volkswagen incluso han anunciado intenciones de «participar activamente en el negocio de las materias primas». Elon Musk de Tesla parece particularmente inclinado a hacerlo con el litio, cuyos precios han alcanzado lo que él llama «niveles de locura».

Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)