Glencore inicia nueva era bajo el mando de su nuevo CEO Gary Nagle

Glencore inicia nueva era bajo el mando de su nuevo CEO Gary Nagle

Gary Nagle tomó el timón de Glencore Plc, en reemplazo e Ivan Glasenberg. Se trata de un cambio de guardia que los accionistas esperan que permita al gigante minero superar una investigación del Departamento de Justicia de Estados Unidos (DOJ) y elevar el precio de sus acciones.

Nagle, de 46 años, es sudafricano y contable de profesión, al igual que su predecesor Glasenberg, lo que le ha valido el apodo de “mini-Ivan”, consigna Reuters en una reseña. Ha dirigido la división de activos de carbón de la empresa durante los dos últimos años.

Nagle asume el control en un momento en el que los mineros están siendo presionados por los inversores y los responsables políticos para que aborden el cambio climático, lo que supone una oportunidad para la empresa con sede en Suiza, que extrae el cobre, el cobalto y el níquel necesarios para la transición a un mundo más limpio, y tiene un gran negocio de comercio de materias primas.

La empresa se ha comprometido a alcanzar las emisiones netas de carbono cero para 2050. A diferencia de Glasenberg, Nagle verá su compensación vinculada a los resultados ESG.

Incluso mientras Glencore se posiciona para la transición energética, una fuerte sanción del DoJ, que ha estado investigando a la minera que cotiza en Londres desde 2018 por las acusaciones de corrupción relacionadas con algunas de sus operaciones en la República Democrática del Congo, Venezuela y Nigeria, todavía pende sobre la compañía, dijeron fuentes cercanas al pensamiento del regulador.

 El precio de la acción, que ha subido un 35% este año por los altos precios de los metales que Glencore extrae, sigue siendo alrededor de un 18% más bajo que a mediados de 2018 y un 40% por debajo de su precio de salida a bolsa.

“La investigación del DOJ (…) puede resultar en una multa considerable, pero también debería ser un evento de compensación y un catalizador positivo”, dijeron los analistas de Jefferies en una nota.

Glencore declinó hacer comentarios a Reuters sobre la investigación del DOJ y se remitió a anteriores divulgaciones financieras que destacaban la estrategia y el rendimiento de la empresa.

Recientemente la empresa ha ampliado su cartera de carbón comprando a sus socios de la empresa conjunta en Colombia, pero sigue abierta a dialogar con los accionistas sobre el futuro de la división, según una fuente cercana a la empresa.

Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)