Glencore es una joya para Goldman Sachs

Glencore es una joya para Goldman Sachs

La gigante suiza de las materias primas y principal accionista de la minera de origen peruano Volcan Compañía Minera ha mostrado en sus últimos estados financieros un desempeño sólido, y por eso el influyente banco de inversión Goldman Sachs recomienda invertir en ella.

El portafolio está muy diversificado; en otras palabras, su exposición al riesgo es menor a las de otras empresas cuyos ingresos dependen de solo un puñado de metales. La cartera de la empresa suiza engloba el cobre, el zinc y el cobalto, con gran penetración en el mercado de los autos eléctricos.

Goldman Sachs sostiene que el zinc presentará mejores desempeños debido al déficit de este metal en el mercado mundial. Un panorama similar pronostica para el cobre. Además, el banco de inversión pronostica que el flujo de caja de Glencore, para los próximos cuatro años, tendrá un rendimiento de 14%.

Recientemente, Glencore ha decidido cerrar temporalmente su mina Katanga (Congo), recortar su producción en Mopani (Zambia) y reducir la producción de zinc  en Mount Isa y McArthur River, en Australia.

De modo que Glencore tiene piezas con las que jugar en orden de aumentar sus beneficios, infiere Goldman Sachs. Podría reavivar la producción de zinc en Australia e impulsar la de cobre en Katanga y Mopani.

Otra razón por la que Goldman cree que la posición de Glencore en el mercado es sólida es su producción de cobalto, que obtiene como subproducto de varias de sus operaciones, entre ellas Katanga y Mopani, que las convierte, con el precio de este metal por las nubes, en unidades mineras muy rentables.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)