
En general, 2020 terminó siendo un gran año para IPESA, refirió Giorgio Mosoni, co-gerente general de la empresa en una entrevista concedida al Global Business Report. “Cuando salimos del bloqueo en julio y agosto, la recuperación fue mucho más rápida de lo esperado y terminamos creciendo un 15% en 2020 en comparación con 2019”, reveló el ejecutivo.
Durante la pandemia, el sector agrícola fue uno de los pocos sectores que siguió operando con relativa normalidad, y dado que IPESA no solo es un proveedor de máquinas sino también de servicios para este sector, pudo continuar con sus operaciones de manera limitada durante toda la pandemia, brindando servicios y repuestos a sectores esenciales en el Perú. Sostuvo Monsoni que los resultados comerciales se aceleraron en el cuarto trimestre y 2021 ha comenzado en la misma trayectoria.
“IPESA comenzó a expandir sus servicios de minería en 2020. En términos de maquinaria pesada, triplicamos nuestra presencia al agregar dos excavadoras Hitachi ZX-870 de 85 toneladas”, reveló el ejecutivo. “Actualmente están trabajando en la mina de mineral de hierro Marcona de Shougang al sur de Lima, y en minas de oro en Cajamarca”.
Según el ejecutivo, la estrategia de la empresa es “aumentar la presencia de la empresa en la industria minera”. “El sector minero está dominado actualmente por un puñado de proveedores de equipos y no creemos que esto sea lo mejor para las empresas mineras o las comunidades locales”, sostuvo. “Nuestro objetivo es consolidar a IPESA como una alternativa viable y más productiva a estos proveedores heredados, demostrando el valor agregado de nuestra maquinaria, nuestro servicio de clase mundial y continuando trabajando en estrecha colaboración con las comunidades locales”.

Refirió que este logro ha sido un hito en la empresa porque “nuestro enfoque dentro de la minería ha sido tradicionalmente con equipos de soporte, principalmente movimiento de material durante la fase previa a la construcción de la mina, así como el mantenimiento general de carreteras”. Adicionalmente, la empresa se ha enfocado en la innovación y equipos no tradicionales para el transporte de materiales. Por ejemplo, IPESA comercializa ahora equipos Morooka. Estas máquinas se encuentran trabajando actualmente en la mina de estaño San Rafael con Minsur.
“Finalmente, los equipos mineros de superficie de Wirtgen continúan revolucionando la minería tradicional ya que evitan el paso de voladuras en el proceso de minería”, resaltó Monsoni.
Giorgio Mosoni manifestó que existe en la empresa “el deseo de avanzar hacia los equipos eléctricos, pero Perú se encuentra un poco rezagado por el mayor costo que esta tecnología demanda en este momento”. Con más de 17.000 metros cuadrados para repuestos y equipos, el centro logístico ha triplicado la disponibilidad de repuestos de IPESA y centralizado el despacho de sus máquinas.
Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)