Gigante minera Teck anuncia objetivo de neutralidad de carbono para 2050

Gigante minera Teck anuncia objetivo de neutralidad de carbono para 2050

Teck Resources Limited anunció hoy su objetivo de ser neutro en carbono en todas las operaciones y actividades para el 2050. y su serio deseo de migrar hacia una economía con bajas emisiones de carbono y de cumplir el objetivo del Acuerdo de París de limitar el aumento de la temperatura mundial. También se alinea con los compromisos de Canadá y Chile -que albergan la mayoría de las operaciones de Teck- de ser neutrales en cuanto al carbono para 2050. Teck, en el Perú, es accionista de Antamina y trabaja para sacar a flote, conseguir un socio o acaso vender el proyecto Zafranal.

«Establecer el objetivo de ser neutro en carbono para el año 2050 es un importante paso adelante en nuestro compromiso de reducir las emisiones y tomar medidas sobre el cambio climático», dijo Don Lindsay, presidente ejecutivo de la empresa. «El cambio climático es un desafío global que nuestra empresa y nuestra industria deben contribuir a resolver. Buscaremos las tecnologías y medidas necesarias para reducir las emisiones de carbono en todas nuestras actividades, al tiempo que seguiremos suministrando responsablemente los metales y minerales necesarios para la transición del mundo a una economía con bajas emisiones de carbono». 

A la fecha, en las operaciones controladas por Teck, el 81% de toda la electricidad utilizada proviene de fuentes de energía renovables de cero carbono. Teck es también signatario de la Promesa de Acción de París y miembro de la Coalición de Liderazgo para el Precio del Carbono, y miembro fundador de la Alianza de Innovación de Arenas Petrolíferas del Canadá (COSIA). 

Teck desplegará una serie de medidas, tecnologías y enfoques para lograr nuestro objetivo de ser neutrales en carbono para el año 2050. “A un alto nivel, esto incluirá la búsqueda de formas alternativas de mover los materiales en nuestras minas, usando fuentes de energía más limpias, e implementando mejoras en la eficiencia”, comunica la empresa.

Las fuentes de emisión más importantes en su negocio, hoy y en el futuro, son las fuentes de energía y los equipos móviles, como los camiones de transporte. Para descarbonizar estas fuentes de emisión y, en última instancia, lograr nuestro objetivo de neutralidad de carbono, avanzará en las siguientes opciones: aumentar la adquisición de electricidad para las operaciones a partir de fuentes de energía limpia, tales como la energía solar, sustituir los vehículos de motor de combustión interna mediante la adopción de alternativas de cero emisiones, y utilizar alternativas de bajo carbono para el traslado de material en las faenas, como la sustitución de camiones de transporte a diésel por camiones eléctricos o de bajo carbono, o el uso de correas transportadoras eléctricas.

La compañía también evaluará las posibilidades de utilizar tecnologías emergentes como la captura y el almacenamiento de carbono. “Estamos evaluando activamente soluciones que son comercialmente competitivas hoy en día y vigilando las tecnologías en sus primeras etapas a medida que maduran hacia la viabilidad comercial”, refirió la minera. 

Teck también está invirtiendo en los metales necesarios para la transición a una economía baja en carbono, aumentando significativamente la producción de cobre a través de la construcción de nuestro Proyecto Quebrada Blanca Fase 2 en Chile. El cobre es un material esencial para la tecnología de bajo carbono, incluyendo los vehículos eléctricos y la generación de energía renovable. 

Desde 2011, Teck ha implementado proyectos e iniciativas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en nuestras operaciones en 289.000 toneladas, lo que equivale a sacar de la carretera más de 88.000 automóviles con motor de combustión. Con sede en Vancouver, Canadá, las acciones de Teck Resources son cotizadas en la Bolsa de Valores de Toronto bajo los símbolos y en la de Nueva York.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)