Gigante del oro Newmont pone cuatro de sus minas en «cuidado y mantenimiento»

Gigante del oro Newmont pone cuatro de sus minas en «cuidado y mantenimiento»

La gigante del oro Newmont abandonó sus estimados de producción para este año porque cuatro de sus minas estarán en el modo “cuidado y mantenimiento”, debido a la irrupción del coronavirus y las decisiones de gobiernos como el de Canadá, Perú y Argentina de declarar la cuarentena y medidas similares.

“Nuestros planes de continuidad del negocio y equipos de respuesta rápida se han movilizado totalmente en respuesta a la pandemia global de Covid-19″, dijo Tom Palmer, presidente y director ejecutivo.  Newmont trabaja para asegurar que estas “interrupciones a corto plazo no afecten el valor comercial a largo plazo al tiempo que nos aseguramos de que estamos bien posicionados para acelerar las operaciones de manera segura y eficiente de manera oportuna una vez que pase lo peor de esta pandemia global”.

Las operaciones en “cuidado y mantenimiento” de Newmont, en las que limitarán el número de operarios, serán Musselwhite, Eléonore, Cerro Negro y Yanacocha. Para el primer trimestre de 2020, Newmont ahora espera producir aproximadamente 1.4 millones de onzas de oro atribuibles y aproximadamente 325,000 onzas equivalentes de oro como subproductos.

“Actualmente no tenemos casos confirmados de Covid-19 entre nuestra fuerza laboral y estamos tomando medidas significativas y proactivas, incluido el distanciamiento social en todos nuestros sitios”, agregó Palmer. 

“Estos son tiempos sin precedentes para todas las industrias y, aunque esta pandemia genera mucha incertidumbre, Newmont está bien posicionado para generar de manera segura y responsable un valor a largo plazo para todos nuestros grupos de interés”.

La gigante del oro Newmont Corporation ha implantado controles adicionales en sus operaciones y oficinas en todo el mundo para proteger aún más la salud y la seguridad de su fuerza laboral, sus familias y comunidades vecinas, al tiempo que toma medidas para preservar el valor comercial a largo plazo.

Desde inicios de este año hasta el 29 de febrero, Newmont produjo aproximadamente 981,000 onzas de oro atribuibles y aproximadamente 227,000 onzas equivalentes de oro como subproducto. 

Newmont continúa trabajando de manera proactiva con socios logísticos y refinadores para transportar y refinar productos en un entorno desafiante. Actualmente no experimenta “demoras significativas en el envío de concentrado o transporte y refinación de doré”, pero alerta que “pueden ocurrir en los próximos días y semanas si suceden ciertos cierres requeridos por el gobierno y restricciones fronterizas”.

Las minas que representan aproximadamente el 80%  de las perspectivas de producción de la compañía para 2020 continúan operando en línea con los objetivos de producción para el año y han implementado niveles elevados de detección de salud, junto con servicios de apoyo que se realizan de forma remota. Si en algún momento la Compañía determina que las operaciones continuas representan un mayor riesgo para nuestra fuerza laboral o comunidades anfitrionas, reduciremos las actividades operativas hasta el cuidado, mantenimiento y administración de los sistemas ambientales críticos.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)