
El productor de litio número dos del mundo, SQM, dijo que espera que los precios del material de la batería se mantengan altos hasta 2023, en declaraciones que pueden disipar los temores sobre un posible enfriamiento del frenesí de compras de dos años en China.
Después de informar que las ventas se cuadriplicaron con creces en el tercer trimestre con respecto al año anterior debido al aumento de los precios del litio, la empresa con sede en Santiago mostró un optimismo continuo. La demanda mundial de litio se expandirá un 40% este año, dijo en el comunicado de resultados.
“Además del fuerte crecimiento de la demanda, similar a lo que hemos visto en el pasado, el nuevo suministro de litio fuera de SQM se ha retrasado y tarda en entrar en funcionamiento”, dijo la empresa, según reseña la agencia Bloomberg. Eso mantendrá el mercado ajustado y significa que «este entorno de alto precio podría continuar durante el resto de 2022 y hasta 2023».
El precio del litio se triplicó con creces durante el año pasado, y ha subido más de un 1200 % desde 2020. El aumento extraordinario ha sido impulsado por la escasez de suministros para los fabricantes de vehículos eléctricos, uno de los puntos brillantes en la economía en apuros de China, pero se resquebraja en el consumo a corto plazo ahora puede estar comenzando a emerger.
Los precios al contado del carbonato de litio en China bajaron esta semana para registrar su primera caída desde junio, según los datos rastreados por Asian Metal. La especulación de que la demanda del material de la batería podría disminuir provocó una caída en algunas de las principales acciones de litio, con los principales productores Albemarle Corp. y SQM cayendo esta semana.
Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)