Germán Larrea: «Cuajone y el ferrocarril industrial están operando ahora a capacidad plena»

Germán Larrea: «Cuajone y el ferrocarril industrial están operando ahora a capacidad plena»

Germán Larrea, presidente del directorio de Southern Copper Corp, comentando sobre el progreso de la compañía y las actuales circunstancias, dijo: «Luego de 54 días, el Gobierno peruano declaró el estado de emergencia en la región de Moquegua y revirtió la ocupación ilegal de nuestras instalaciones». 

Refirió que la compañía retomó el control del suministro de agua y del ferrocarril que habían sido vandalizados por los manifestantes. «Gracias al esfuerzo ininterrumpido de nuestro equipo operativo, las instalaciones de Cuajone y el ferrocarril industrial están operando ahora a capacidad plena», manifestó. «El reconocimiento del derecho fundamental de nuestros trabajadores y sus familias al agua potable, y el hecho que el proceso formal de diálogo con las comunidades empezará pronto, son un buen augurio para una solución satisfactoria para todos los interesados». 

El ejecutivo de la minera que cotiza en la Bolsa de Valores de Nueva York confía en la «buena voluntad de todas las partes para obtener acuerdos que beneficien tanto a la comunidad como a los empleados de la compañía». 

Cuajone —especificó— ha «reanudado operaciones y continuará contribuyendo con los tan necesarios ingresos para el gobierno peruano y la región de Moquegua, ya que ayuda a impulsar el desarrollo en el Perú».

En lo tocante a su gestión en materia de cambio climático, en 2021, Grupo México, casa matriz de Southern, subió dos niveles en la evaluación del Carbon Disclosure Project (CDP) pasando de un nivel C a un nivel B, lo cual posiciona a la empresa por encima del promedio del sector y de la región. 

En lo social, Southern destaca las inversiones en infraestructura para el abastecimiento de agua. En el primer trimestre, terminaron la construcción de la represa de Cularjahuira en la provincia de Candarave (región Tacna) que almacenará hasta 2.55 millones de metros cúbicos de agua para irrigar 500 hectáreas de tierras agrícolas y beneficiará de manera directa a 585 familias de productores agropecuarios locales.

Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)