Juana Rosa del Castillo, gerente general de Zafranal, confesó en una entrevista concedida a Energiminas, que será pronto publicada, que esperan la aprobación de la 4ta modificatoria a nuestro Estudio de Impacto Ambiental Semi Detallado del proyecto de cobre Zafranal, para que la empresa reinicie los trabajos de exploración, “principalmente para la ingeniería del proyecto y exploración de otras zonas de interés geológicos”.
“Esperamos poder continuar los trabajos de exploración para ver si encontramos más mineral que pueda ser extraído rentablemente y poder alargar la vida útil de la futura mina estimada en 19 años”, añadió en una extensa entrevista con este medio. La 4ta modificatoria del Estudio de Impacto Ambiental Semi Detallado de Zafranal fue presentada en diciembre de 2018 a las autoridades competentes.
El proyecto Zafranal se encuentra ubicado políticamente en los distritos de Huancarqui, Lluta y Majes, el primero en la provincia de Castilla, y los dos últimos en la provincia de Caylloma, en el departamento de Arequipa.En el área que conforma el proyecto Zafranal existen pasivos ambientales como resultado de labores mineras informales, que han venido trabajando desde los años noventa.
Zafranal es un proyecto que, de llegar a construirse, comprendería un tajo abierto y una planta concentradora para producir concentrados de cobre, además de otras instalaciones para el manejo de desmontes y relaves, transporte de concentrados y gestión del agua.
El proyecto Zafranal, de oro y cobre, es un joint venture de AQM Copper con Teck Resources.
Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)