Gerente general de San Martín Contratistas Generales: «También hemos entrado en mina La Zanja»

 San Martín Contratistas Generales logró a fines de 2018 cerrar un acuerdo con minera La Zanja, cuyo accionista mayoritario es Compañìa de Minas Buenaventura.

Alfonso Brazzini, gerente general de la constructora, al medio Semana Económica confesó que la empresa logró concretar un negocio que a mediados del 2018 era solo una posibilidad entre tantas.

“Tuvimos varios clientes nuevos en este negocio. Comenzamos a trabajar en Santa Este de Glencore, un tajo al lado de la mina Iscaycruz que estuvo cerrado por unos años y hoy ha sido retomado. También hemos entrado en La Zanja [Buenaventura]”, dijo el ejecutivo a la citada revista. “Adicionalmente, nos adjudicamos cuatros proyectos de construcción: las minas Las Bambas, Yanacocha, Toromocho [Chinalco] y Pucamarca [Minsur]”.

Según la página web de San Martín, esta brinda a La Zanja los servicios de proceso de minado integral, que comprenden la perforación, voladura, carguío, acarreo, y mantenimiento de vías del Tajo San Pedro Sur y Pampa Verde. La facturación por este servicio, indica la constructora, es de US$27.32 millones.

Admite el gerente general de la compañía que el año pasado, el impulso a sus ingresos provino de la actividad minera. “El principal impulso fue del sector minero: nuestro negocio minero creció 40% en un año por la mayor producción de nuestros clientes actuales y la captación de nuevos clientes”, aseveró en la entrevista concedida al citado medio.

Minera La Zanja S.R.L es una empresa subsidiaria de Buenaventura que produce oro a tajo abierto. La mina, que fue descubierta por Buenaventura, está ubicada en el distrito de Pulán, provincia de Santa Cruz, región Cajamarca. Inició operaciones en 2010.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)