Gerente general de Las Bambas: «Para agosto o septiembre debemos estar a plena capacidad»

Gerente general de Las Bambas: «Para agosto o septiembre debemos estar a plena capacidad»

El gerente general de Las Bambas le ha dado la contraria a los análisis que sostienen que la producción minera peruana alcanzará el 100% de su capacidad de producción en julio. En una conferencia virtual organizada por el Colegio de Ingenieros del Perú, Edgardo Orderique refirió que al menos en su caso la recuperación total de la producción tendrá que esperar hasta agosto o setiembre.

«Para agosto o septiembre debemos estar a plena capacidad», dijo el gerente general de la minera de MMG Limited, de capitales chinos y australianos. Afirmó que uno de los mayores inconvenientes son los trabajadores, que siguen dando positivos durante la premovilización hacia la mina. «Esto es positivo porque evitamos que ingresen a la operación». No obstante, al mismo tiempo les impide contar con el 100% del personal: «Los campamentos mineros han empezado a convertirse en un lugar de contención de los contagios». 

Las Bambas se ubica entre los distritos de Challhuahuacho, Tambobamba y Coyllurqui, provincia de Cotabambas, y el distrito de Progreso, provincia de Grau, en la región Apurímac. Actualmente explota el yacimiento Ferrobamba y, posteriormente, minará los depósitos Chalcobamba y Sulfobamba. 

La planta concentradora de Las Bambas tiene una capacidad instalada de 145.000 toneladas por día (t/d), y genera concentrado de cobre y molibdeno como producto. Su producción supera las 300.000 toneladas anuales de cobre en concentrados. Las Bambas es una de las operaciones mineras de cobre más importantes del Perú.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)