
Los proyectos con garantías de rentabilidad “saldrán de todas maneras”. Esa es la percepción que tiene al respecto y en general del asunto el gerente general de Jinzhao Perú, José Luis Lecaros. “Es cuestión de tiempo que llegue el financiamiento y que el mercado se reacomode para dar paso a la ejecución”, dijo el ejecutivo de la empresa minera de capitales chinos que desarrolla el proyecto Pampa de Pongo en Arequipa.
No obstante, para Lecaros “el reto está en aquellos proyectos que además de ser factibles económicamente tienen problemas sociales”, añadió al suplemento Minera del diario Gestión.
Además el ejecutivo se mostró optimista con respecto a los nuevos gobernadores regionales, que asumirán sus funciones desde enero. Estos querrán impulsar el desarrollo de sus localidades y el avance, dijo, “vendrá de la mano de las inversiones y la actividad minera”. Ahora bien, advirtió que “el país debe estar atento a las posiciones radicales que van a surgir”.
De momento, Pampa de Pongo, ubicada en el distrito de Bella Unión (Caravelí, Arequipa), está en la etapa de factibilidad y para su primera etapa se prevé una inversión de US$1750 millones que aumentará hasta US$ 2500 millones cuando alcance todo su desarrollo.
La maduración de Pampa de Pongo ha sido lenta, como la mayoría de proyectos mineros del país. El yacimiento fue estudiado desde los primeros años de la década del 90 por Rio Tinto Zinc Corporation, después pasó a manos de la junior Cardero Resources que descubrió importantes reservas de hierro. Esto despertó el interés del grupo minero chino Zibo Hongda Mining Industry que compró la iniciativa en el 2008 y creó a Jinzhao Mining Perú para sacarla adelante.
Jinzhao Mining, a pulso y esfuerzo, llevó el proyecto al nivel de factibilidad pero ocho años después fue absorbida por Zhongron Xinda Group que optó por mantener el nombre de la empresa y el ritmo de trabajo. Gracias a ello sus directivos podrán destapar espumantes en no más de medio año, cuando se ponga en marcha la ejecución de la mina.
Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)