
La Dirección General de Electricidad otorgó a Hot Rock Perú -ahora EDC Energía Verde Perú- las autorizaciones para desarrollar la actividad de exploración de recursos geotérmicos en la zona denominada Achumani (Arequipa), dividida a su vez 12 sectores, que ocupan en total unas 10,000 hectáreas, y ahora la empresa ha decidido renunciara las autorizaciones en Achumani 11 y 12, y la renuncia parcial a Achumani 5,9 y 10. Un medio local ha interpretado el hecho como el inicio del abandono de la empresa del proyecto geotérmico.
Energiminas se ha comunicado con Franklin Acevedo, gerente general de EDC Perú, para conocer de primera mano qué ha sucedido y qué implica su decisión. “Lo que ha habido es una renuncia parcial a una de las áreas , teníamos unas 10,000 hectáreas, y ahora que hemos empezado el EIA, hemos reducido el área, eso es lo que hemos hecho”, comentó el ejecutivo a este medio. “No hemos renunciado a Achumani, simplemente estamos acomodando el área de influencia del proyecto para avanzar con el EIA”.
Explicó Franklin Acevedo que este hecho obedece a una estrategia para simplificar trámites dado que las normas en el Perú, en lugar de solicitar un solo expediente por el área total, te obliga a elaborar muchos por ciertos tramos. “Pero no, por supuesto, por nuestro lado, la inversión sigue en pie, y estamos avanzando y empujando la geotermia y esto no se ha detenido y no se detendrá”, comentó.
La empresa ha decidido reducir el área para avanzar con la elaboración del estudio de impacto ambiental (EIA) del proyecto geotérmico Achumani, en Arequipa, y que necesitará una inversión mayor a los US$500 millones.
Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)