Gerente general de CB Metal: La industria nacional necesita un «Estandariza Perú»

Gerente general de CB Metal: La industria nacional necesita un «Estandariza Perú»

«Hemos visto durante la crisis generada por el Covid-19 cómo la informalidad de los sectores productivos afecta a la recaudación fiscal y al empleo de calidad debidamente remunerado y con todas sus prestaciones sociales», declaró Jerek Bútrica, gerente general de CB Metal. «El problema de la informalidad se tiene que abordar utilizando varias herramientas, siendo una de ellas potenciando la industrialización del país». 

Por ello, además de un «Reactiva Perú» y un «Arranca Perú», las industrias en el país necesitan con urgencia un «Estandariza Perú», dijo Bútrica, para salir más consolidadas de la crisis. «Debemos dar un paso a la industrialización en el sector metalmecánico, las normas de técnicas peruanas son muy viejas y obsoletas o simplemente no existen. En países desarrollados como Estados Unidos, crearon las normas estadounidenses con el American National Standar Institute (ANSI), esta institución fija estándares para la elaboración de los productos y las tolerancias, lo cual garantiza la calidad del mismo, y con ello mejora la competitividad de las industrias, gracias a la estandarización de los productos que les permite a las empresas invertir en bienes de capital (maquinaria) para mejorar su productividad y volumen de fabricación».

Jerek Bútrica, gerente general de CB Metal.

Las mejores empresas peruanas metalmecánicas han tenido que adaptarse a lo largo de los años a las normas americanas, permitiéndoles poder competir en los grandes proyectos de inversión, principalmente mineros que se desarrollan en el país. Esto se debe a que las ingenierías generalmente provienen con estándares americanos. El problema se genera cuando las ingenierías llegan con otros estándares (europeos) o simplemente no los tienen. El Perú necesita industrializar su metalmecánica, mejorar su perfil industrial frente al mundo, pero debe hacerlo sobre la base de normas técnicas de fabricación.

Jerek Bútrica, también director de la AEPME (Asociación de Empresas Privadas Metalmecánicas del Perú), cree que ha llegado el momento de que los privados y el sector público inicien un serio trabajo para determinar de una vez por todas las normas técnicas peruanas para «dar un paso al siglo XXI, aplanar la cancha y obligar, en un futuro, a adaptarse a nuestras normas técnicas peruanas; eso nos volverá más competitivos».

La estandarización de normas técnicas, o mejor dicho su ausencia, es una de las causas de la informalidad en el sector industrial peruano y contar con ellas o no hace una gran diferencia. Bútrica sostiene que normas técnicas estandarizadas aseguran un futuro de empleos mejor pagados y de trabajadores más capacitados. «La industrialización —dijo el empresario— busca generar volumen de producción, y mientras más grande esta, mayor será la necesidad de mejores equipos ya su vez la presión en la capacitación de los trabajadores aumenta pues esas máquinas necesitan de cierto personal calificado, y este suele tener muchos mejores sueldos».

Recientemente, el Ejecutivo inició el programa Arranca Perú para aumentar las inversiones públicas en las regiones y crear más de un millón de empleos adicionales al ejecutarse obras importantes. El Decreto de Urgencia N° 070 crea el citado programa e incluye una inversión pública de más de S/6,400 millones para poner en marcha obras en sectores claves como infraestructura vial y educativa, salud, vivienda y agricultura, entre otros.

Jerek Bútrica, también director de la AEPME, cree que ha llegado el momento de que los privados y el sector público inicien un serio trabajo para determinar de una vez por todas las normas técnicas peruanas para «dar un paso al siglo XXI».

«En la AEPME estamos en busca de las normas técnicas que nos permitan reglamentar las construcciones en acero en el Perú», afirmó el gerente general de CB Metal. «Este es el camino, esto lo ha hecho EEUU hace una centuria». «Tenemos que lograr que la industria nacional, no importa cuál sea, logre regirse por normas de fabricación estandarizadas de los procesos de fabricación», señaló Bútrica Diaz. 

Las metalmecánicas formales en Perú, a juicio de Jerek Bútrica, son competitivas, y de allí que atiendan con sus productos a diversos megaproyectos de diferentes industrias en el país o fuera de este. Pero «Si la producción metalmecánica peruana tuviera estándares validados, entonces más compañías nacionales ganarían una mayor cantidad de contratos en los grandes proyectos», indicó el gerente general de CB Metal, que admite que el trabajo de estandarizar la industria en el Perú, y podría comenzarse por la metalmecánica y el acero, demorará años pero podría avanzarse algo en concreto en seis meses. El cambio en la protoindustria nacional tendría que nutrirse de normas y experiencias de fuera. En este punto la participación del Instituto Nacional de Calidad (Inacal) sería prioritario para convocar a privados, el sector público y la academia en este esfuerzo.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)