Gerente general de Antamina:  «Hay mineral para 100 años»

Gerente general de Antamina: «Hay mineral para 100 años»

Antamina decidió suspender totalmente sus operaciones por dos semanas cuando la cantidad de contagios por coronavirus en la operación minera, por diversas razones, se salió de control. Hoy que ha retornado cierta calma a la empresa, la preocupación que asoma, según Silvio Brigneti, gerente general de Antamina, es la inmediata reactivación económica local, que en Antamina implica la reanimación del dinamismo en Áncash.

«La decisión de suspender las operaciones impactaron no solo a los trabajadores, sino a las familias y las comunidades cerca a la mina. Había mucha preocupación, pero teníamos que darnos el tiempo para operar de una manera segura», contó esta mañana Silvio Brigneti en una conferencia virtual  organizada por la Cámara de Comercio Canadá-Perú. «La principal preocupación de la empresa es la reactivación económica, tanto de la mina como de la comunidad», dijo el gerente general de Antamina, una de las principales productoras de cobre y zinc del Perú. Antamina cuenta con casi 2,800 empleados, y más del 45% de su personal directo vive o nació en Áncash. 

Con todo, si el corto plazo es inquietante, el futuro de Antamina es prometedor. En la operación, resaltó Brigneti, «hay mineral para 100 años. En algún momento Antamina pasará de tajo abierto a mina subterránea, socavón, pero para esto faltan muchos años».

En estos momentos, en tiempos de pandemia y con la posibilidad de una vacuna aún lejana, la empresa explora «soluciones que no dependan del comportamiento de las personas sino facilitar los espacios para seguir los protocolos». Añadió el ejecutivo que el principal tema de debate en Antamina es el «distanciamiento social» puesto que «no hay ningún lugar cercano donde puedan alojar a todos los trabajadores. Estamos tomando varias medidas de solución para evitar que los trabajadores compartan espacios».

Refirió el ejecutivo que en Antamina hay cuatro sindicatos que representan a los trabajadores afiliados y no afiliados, y que con ellos han establecido los protocolos de seguridad. Antamina es un complejo polimetálico que produce cobre, molibdeno, zinc, plata y plomo en la región Áncash.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)